La ausencia de Buruaga hace decaer una iniciativa de su partido sobre los BIC

Publicado 12/02/2018 18:21:38CET

   SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ausencia en el Pleno del Parlamento de Cantabria de la presidenta del PP de Cantabria y del grupo popular en la Cámara, María José Sáenz de Buruaga, que se encuentra en Madrid en la reunión de 'barones' convocada por Mariano Rajoy, ha hecho decaer una iniciativa de su partido para demandar al Gobierno regional (PRC-PSOE) un informe sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

   La proposición no de ley (PNL) de los 'populares' había conseguido el apoyo del resto de la oposición, esto es de los tres diputados de Podemos y de los dos diputados del grupo mixto, lo que, de haber estado todos los integrantes de la bancada del PP, habría salido adelante.

   Sin embargo, la ausencia de Sáenz de Buruaga, ha hecho que la PNL haya sido desechada tras el empate que ha cosechado: 17 síes (Los 12 diputados del PP que estaban, los tres de Podemos y los dos del grupo mixto) y 17 noes (los doce del PRC y los cinco del PSOE).

   Socialistas y regionalistas han justificado su negativa a apoyar esta PNL de los 'populares' en el argumento de que con ella la oposición pretende, a su juicio, "usurpar" o "suplantar" las atribuciones del Ejecutivo regional.

   Además, PRC y PSOE han reprochado al PP que ahora presente iniciativas sobre los BIC tras no haber hecho "nada" en este asunto cuando gobernaron. "Soluciones que encuentran y no encontraron en su legislatura", ha criticado el portavoz socialista Víctor Casal, que ha calificado de "hipócrita" la PNL del PP.

   También Podemos, aunque ha apoyado la iniciativa, ha asegurado votar a favor de ella "con rabia" ya que cree que los 'populares' tienen un "morro que se lo pisan" al, a su juicio, apropiarse de iniciativas del grupo morado.

   "Si lo necesita, puedo hacerle llegar el programa con el que nos presentamos a las elecciones de 2015", ha dicho irónica la portavoz del Podemos, Verónica Ordóñez, al diputado del PP Íñigo Fernández, que ha sido el que ha presentado la iniciativa del PP.

   En la PNL de los 'populares', que no ha salido adelante, se pedía al Gobierno que elaborara un documento sobre el estado de conservación de los BIC de la región (más de 300).

   Se demandaba que dicho informe incluyera para cada caso una descripción individualizada de su estado actual; información sobre el régimen de propiedad y el de uso público y también detalle de procedimientos posibles para garantizar su adecuada conservación, en el caso de que esta corriera peligro, además de una inversión económica orientativa y una referencia acerca de a quién correspondería la iniciativa de actuar, en el supuesto de que fuera preciso hacerlo.

   Se le pedía al bipartito que remita dicho documento al Parlamento de Cantabria en el plazo máximo de seis meses, a partir de la aprobación de esta iniciativa, un periodo con el que el PRC se ha mostrado en desacuerdo ya que considera que un trabajo "laborioso" como el que se pide necesitaría más tiempo.

   Además, en la PNL del PP se proponía que tras recibir el informe del Gobierno, el Parlamento de Cantabria, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se analizase el contenido de dicho documento, se emitieran observaciones y se remitiera de nuevo al Gobierno de Cantabria en un plazo máximo de tres meses, conteniendo su propia propuesta de programación a corto, medio y largo plazo.

   Además, en la iniciativa se le instaba a aprobar en otros tres meses, un plan definitivo de actuaciones destinado a garantizar la conservación de los bienes de interés de cultural (BIC) existentes en la región, que servirá de guía para ordenar tanto la inversión económica como los esfuerzos políticos y administrativos.