Ayudas de hasta 300.000 euros para proyectos tecnológicos de mejora de servicios urbanos

Visita al centro de demostraciones Smart City
AYUNTAMIENTO
Publicado 10/06/2018 11:15:50CET

El proyecto europeo SynchroniCity lanza una convocatoria dotada con 3 millones de euros

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo SynchroniCity, en el que participan el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, ha abierto esta semana una convocatoria a empresas y desarrolladores dotada con tres millones de euros para apoyar la creación y ensayo de aplicaciones y soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas y orientadas a la mejora de servicios urbanos.

La convocatoria, que estará abierta hasta el mes de septiembre, se dirige principalmente a pymes y contempla ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto, dependiendo del número de empresas u organizaciones implicadas en él, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Los socios de SynchroniCity han ultimado los detalles de la convocatoria en una reunión celebrada esta semana en Santander en la que también se ha revisado la situación actual del proyecto y los próximos retos.

El encuentro se ha organizado aprovechando la asistencia de los socios a la IoTWeek 2018, uno de los principales foros internacionales sobre el internet de las cosas (IoT), que este año se ha celebrado en Bilbao.

Coincidiendo también con este foro, Santander ha acogido otra reunión de los socios del proyecto europeo OrganiCity y ha organizado algunas actividades complementarias en el marco de la IoTWeek.

Según ha señalado la alcaldesa, Gema Igual, ha sido una semana de intenso trabajo en la que los socios de estos proyectos han puesto en común el trabajo realizado en los últimos meses y han fijado los próximos pasos que se van a dar en cada uno de ellos.

Dentro de esas acciones futuras, ha destacado la convocatoria de ayudas abierta en el marco del proyecto SynchroniCity, a la que pueden optar empresas y organizaciones que quieran desarrollar iniciativas en alguna de las ciudades participantes en el proyecto, entre ellas, Santander.

Igual ha llamado a las pymes, emprendedores y desarrolladores locales a aprovechar la oportunidad que supone esta convocatoria para la captación de fondos y para sacar partido a la plataforma que les ofrece SynchroniCity para la experimentación, desarrollo y puesta a prueba de sus proyectos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y se dirige a proyectos vinculados a tres áreas diferentes: movilidad sostenible; compromiso ciudadano y medio ambiente; y bienestar. Se pueden consultar todos los detalles en el enlace http://synchronicity-iot.eu/open-call/.

La alcaldesa ha recordado que el proyecto SynchroniCity trata de crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el internet de las cosas.

Cuenta con un presupuesto global de casi 20 millones de euros y con la participación de 35 socios de 11 países, entre ellos, el Ayuntamiento santanderino y la Universidad de Cantabria.

REUNIÓN DE SOCIOS DE ORGANICITY

Santander también ha acogido esta semana una reunión de socios del proyecto OrganiCity que ha servido para hacer una revisión general de las actividades realizadas y para extraer las principales conclusiones del proyecto.

Orientado a la experimentación y la co-creación de soluciones innovadoras en ciudades, OrganiCity ha destinado un millón de euros a financiar proyectos para la mejora de la calidad de vida en las ciudades y de los servicios municipales, algunos de ellos desarrollados y testados en Santander. El presupuesto global del proyecto asciende a 7,2 millones de euros y cuenta con 15 socios implicados.

SANTANDER EN LA IOTWEEK

Al margen de estas reuniones de trabajo celebradas en la ciudad aprovechando la presencia de los socios en la IoTWeek, Santander ha estado presente en esta cita con una intervención en una de las mesas de debate del encuentro, un taller y una visita de campo.

Así, este viernes un grupo de asistentes a la IoTWeek han podido conocer sobre el terreno los desarrollos de Santander como ciudad inteligente, visitando el Centro de Demostraciones de la Smart City, la Universidad de Cantabria y varias localizaciones de la ciudad en las que están desplegados algunos de los sistemas de la smart city.

Además, la ciudad ha acogido un taller para mostrar a empresas y desarrolladores las posibilidades de experimentación que se abren gracias a los modelos generados en el marco del proyecto europeo OrganiCity.

Y Santander ha contado también con una intervención en una de las mesas celebradas esta semana en el Palacio Euskalduna, sede principal de este foro, en concreto, una sesión sobre la convergencia de las plataformas de las ciudades inteligentes en la que se ha analizado cómo trasladar la investigación de la smart city a realidades orientadas a la mejora de las ciudades.