Camargo creará un parque de bomberos y convocará entre 16 y 21 plazas

Protección Civil de Camargo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 13:35

El equipo de Gobierno propone la extinción de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

CAMARGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha anunciado este martes su intención de proceder a la creación de un parque de extinción de incendios, en un tiempo estimado de entre ocho y nueve meses, y que contaría con una horquilla de entre 16 y 21 bomberos profesionales, cuyas plazas se convocarán a través de una oferta pública de empleo.

Previamente, el equipo de Gobierno llevará a Pleno la propuesta de extinción de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una vez que buena parte de sus integrantes han reclamado -por vía judicial o administrativa- que se les reconozca una relación laboral con el Ayuntamiento, lo que trunca el principio de voluntariedad que según la Ley de Emergencias de Cantabria debe caracterizar a estas agrupaciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, y el concejal de Hacienda, el regionalista Héctor Lavín, que han estado acompañados por el concejal de Protección Civil, quienes han recalcado que durante estos meses hasta la puesta en servicio del parque de bomberos, el 112 del Gobierno de Cantabria prestará la cobertura necesaria ante cualquier situación de emergencia.

Según han explicado, la decisión de crear un parque de bomberos tiene ya el aval de Secretaría e Intervención. El Ayuntamiento ya cuenta con las instalaciones necesarias -en el polígono de Trascueto- y el coste del parque se estima entre 650.000 y 900.000 euros anuales en función de las plazas de bombero que se convoquen.

A este fin irá destinada la aportación de la Consejería de Presidencia, que en el presupuesto de 2016 cuenta con una partida de 250.000 euros para Camargo. Además, la idea es mancomunar en el futuro el servicio con el Ayuntamiento de Piélagos, que también tiene más de 20.000 habitantes, con lo que la aportación del Ayuntamiento de Camargo se reduciría.

Lavín ha recalcado que el objetivo común en este proceso ha de ser el de conseguir "la mayor calidad del servicio de bomberos al menos coste posible" para el ciudadano, por lo que ha llamado a todas las fuerzas políticas a "alejarse de intereses personales, partidistas y electorales".

(Habrá ampliación)