Ayuntamiento debe pagar 246.000 euros a las heridas al ceder la barandilla de El Camello

Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 18:46

Cuando se hacían una foto en marzo de 2011

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander tendrá que indemnizar en 246.412 euros a las cinco mujeres que en marzo de 2011 resultaron heridas de diversa consideración cuando, al apoyarse en la barandilla del aparcamiento de la playa de El Camello para hacerse una foto, ésta cedió y todas ellas cayeron al arenal.

Así lo indica la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, de la que ha informado este viernes el PSOE de Santander y que condena al Consistorio a pagar a las víctimas indemnizaciones por responsabilidad patrimonial que van desde los 14.635 euros a los 97.719 euros.

Las cinco mujeres, afiliadas al PSOE de Chiclana (Cádiz) y que pasaban unos días en Cantabria, llevan años inmersas en un proceso judicial que "les da la razón" y, por ello, los socialistas santanderinos instan al alcalde, Iñigo de la Serna, a "pedir disculpas".

Los hechos por los que estas mujeres reclaman indemnización al Ayuntamiento ocurrieron el 18 de marzo de 2011, cuando las mujeres se colocaron junto a una barandilla de la ensenada de El Camello para realizarse una fotografía y ésta cedió, cayendo las cinco a la arena desde una altura de entre tres y cuatro metros y sufriendo "graves daños físicos", según el PSOE.

Los socialistas han apuntado en un comunicado que la sentencia imputa al Ayuntamiento la responsabilidad patrimonial por estos hechos debido a "la ausencia de mantenimiento y el lamentable estado" que los técnicos apreciaron en la barandilla, así como por "la ausencia de advertencias del riesgo o limitaciones de acceso" a pesar de la "fragilidad" de la infraestrutura.

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha criticado que, en un primer momento, "el PP quiso responsabilizar al Gobierno de España del mantenimiento de las barandillas y del daño sufrido por estas mujeres, algo que se demostró falso según la sentencia".

Así, el socialista ha explicado que, pese a pertenecer la zona a dominio público marítimo-terrestre, el artículo 111 la Ley de Costas establece que corresponde a los municipios mantener las playas y los lugares públicos de baño en las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, y el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local establece que es competencia municipal la seguridad en los lugares públicos.

En este sentido, ha apuntado que "el propio atestado policial manifestó en 2011 que el accidente pudo haberse producido por el mal estado de conservación de la barandilla, corroída por el óxido en todos los puntos de soldadura de los anclajes, unido a la carencia de firmeza del pilote de piedra izquierdo y del bloque de piedra que sirve de base al nervio central".

Asimismo, según Pedro Casares, "el atestado de la Policía Local dejaba constancia que, al comprobar la mayor parte de los tramos de las barandillas, en todo su recorrido se encuentran en un estado de seguridad alarmante, con los mismos defectos que la barandilla que había cedido, y que requerían urgentes actuaciones de la concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento".

"Pese a ello, tanto el alcalde como el resto del equipo de gobierno hicieron caso omiso y prefirieron seguir con su batalla legal para no reconocer su responsabilidad en vez de indemnizar a las víctimas del accidente", ha lamentado el socialista, que ha destacado que, aunque "cinco años más tarde", el Ayuntamiento deberá indemnizar a las cinco mujeres que resultaron heridas.

Leer más acerca de: