Buruaga y Diego tras conocerse  los resultados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 16:16

   Cree "ha llegado la hora de que se acepte el resultado" del Congreso regional del partido en el que salió elegida como presidenta del PP de Cantabria tras vencer por cuatro votos al hasta entonces líder del partido, Ignacio Diego

   SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nueva líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha reivindicado como la "legítima presidenta" del partido a nivel regional y ha asegurado que "lo será mientras no se demuestre lo contrario" o la existencia de "irregularidades" en el Congreso regional en el que salió elegida y que han sido denunciadas por algunos miembros del partido.

    "Yo soy la legítima presidenta del Partido Popular porque así lo han querido el Congreso del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario. Las cosas no son al revés, no soy yo la que tengo que demostrar que soy la presidenta sino los demás --si hay algún tipo de irregularidad o algún tipo de problema-- que no lo soy", ha dicho Sáenz de Buruaga.

   Así ha respondido la nueva dirigente popular tras el comunicado remitido este viernes a los medios de comunicación y aprobado, supuestamente, por alcaldes y números de "cerca de 70 municipios" en el que se solicita a Génova la "apertura inmediata de una investigación" sobre las "múltiples irregularidades" que, a su juicio, se han cometido durante el proceso electoral del XII Congreso Regional del partido en que salió elegida como nueva presidenta del partido Sáenz de Buruaga tras vencer por cuatro votos al que hasta ese momento lideraba desde hacía 13 años la formación, Ignacio Diego.

   En ese comunicado, firmado por Joaquín Solanas, director general de Cultura del Gobierno de Ignacio Diego, pero en el que no se concreta quiénes lo suscriben, no se reconoce la legitimidad de la actual Dirección regional "en cuanto los procesos de investigación interna, así como las demandas judiciales a que hubiere lugar, no lleguen a término".

   Entre las "múltiples irregularidades" que se señalan en el comunicado como causas de la solicitud a Génova de abrir una investigación, se citan los pagos masivos de cuotas de afiliación para votar en las primarias del 8 de marzo; la "falta de transparencia en los listados"; la "suplantación de identidad solicitando el voto o la parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional del partido que se han producido "antes y durante" del Congreso del partido en marzo.

   Cuestionada acerca de si la Dirección Nacional del partido debe abrir la investigación que se solicita, Sáenz de Buruaga ha señalado que no va a ser ella la que diga lo que Génova debe hacer pero ha recordado que en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes "se dio por cerrado" el proceso de congresos regionales del partido y se "ratificaron" y "todos son absolutamente válidos".

   "A partir de este momento, no sé qué mecanismos asisten en derecho o en el ordenamiento propio a quienes pretenden esa suspensión cautelar", ha apostillado.

   En el comunicado remitido a los medios de comunicación aprobado por 70 alcaldes y números uno pidiendo dicha investigación a Génova se señala que "está suscrito por parlamentarios nacionales, diputados regionales, números uno de los municipios, alcaldes pedáneos y el presidente de Nuevas Generaciones, así como compromisarios y afiliados, hasta un número de mil personas".

   "Lo del número lo dejamos ahí, lo del número veremos cómo estas cosas se acreditan y cuál es la dimensión de esto y en qué queda", ha aseverado Sáenz de Buruaga, que ha calificado de "ejemplar" la labor de la Comisión Organizadora del Congreso.

"HA LLEGADO LA HORA DE QUE SE ACEPTE EL RESULTADO", DICE BURUAGA

   Además, la presidenta del PP ha opinado que la cita congresual de la que salió elegida como nueva líder del partido en Cantabria, celebrada el 25 de marzo, "es ya pasado" y cree que "ha llegado la hora de que se acepte el resultado" y de que "se abandonen otras vías para tratar de torcer las cosas".

   Y es que, en su opinión, "desde el principio" del "proceso democrático" celebrado en el PP de Cantabria para elegir al nuevo líder se ha "querido" generar, con denuncias de estas "supuestas irregularidades que nadie ha conseguido ni argumentar ni justificar", "todo un caldo de cultivo para poner en cuestión el resultado si era el que ha sido" (su victoria sobre Diego) dado que "no era el que algunos deseaban".

    Sáenz de Buruaga ha calificado de "ejemplar" el trabajo de la Comisión Organizadora del Congreso y ha señalado que "cada vez que una de estas supuestas irregularidades han llegado a la instancias judiciales siempre se ha dicho lo mismo: que no han existido" y que el proceso ha sido "justo", "limpio", "correcto", "democrático" y válido".

   Tras un Congreso regional que, en su opinión, "ya es Historia", la líder de los populares cántabros ha insistido en que el partido "ha abierto una nueva etapa" en la que, a su juicio, se debe mirar "hacia adelante". "Cantabria nos espera", ha añadido.

   Así, ha insistido en su voluntad de continuar con la "hoja de ruta" establecida por ella y su equipo de "reorganización", "trabajo interno" y "reconciliación interna". "Mi ánimo de voluntad de integración, reconciliación y unidad es absoluta y a eso voy a seguir apelando porque creo que es lo que necesita en este momento el PP", ha dicho.

   Sáenz de Buruaga ha reiterado que su "objetivo" es "trabajar día a día para ganar la confianza de todos" los integrantes del partido, manteniendo la de aquellos que le votaron e intentar ganar la de aquellos que no lo hicieron.

Leer más acerca de: