Cantabria no registra incidencias por incendios ni estudia ayudas por sequía

Incendios forestales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 18:44

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria no se están registrando "en estos momentos" incidencias derivadas de incendios forestales, ni tampoco se están estudiando posibles ayudas por sequía.

Así lo ha asegurado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en respuesta a sendas preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que sí ha habido incidencias "muy localizadas" en días pasados por incendios, algunos de los cuales podrían ser "intencionados" y por "distintas razones".

Y al tiempo que ha apuntado que jornadas como la de hoy, marcada por la lluvia, ayudan de cara a prevenir o sofocar posibles incendios, Oria ha destacado que la zona que más preocupa de Cantabria es el sur, lugares que limitan con el Norte de Castilla y León, como Campoo-Los Valles, que es donde puede surgir algún problema, más en días de calor y viento sur.

No obstante, en nuestra Comunidad Autónoma la época del año más conflictiva para los incendios forestales es el periodo que va de noviembre a mayo, en jornadas en las que sople el viento sur y cuando coincida también la costumbre "atávica" de los ganaderos de quemar rastrojos.

SEQUÍA

Sobre la sequía, Oria ha señalado que preocupan algunas zonas de la región, como Liébana, pero ha precisado que si bien cuando tomó posesión del cargo -el 10 de julio- "las cosas pintaban mal" y parecía que había que habilitar ayudas -como se hizo en 2003 y 2005-, la lluvia caída en las últimas horas ha "arreglado" esa situación.

Así, todo apunta a que en los próximos días no va ser necesario tener que plantear la necesidad de estas ayudas, que "no se pueden dar así por las buenas", sino que tras la oportuna petición de los ganaderos y afectados, los técnicos tienen que comprobar la situación y trasladarla a la Unión Europea para que autorice su concesión.

Pero, "de momento", en Cantabria no se está estudiando esa posibilidad, ha concluido Oria, que ha respondido así a los medios en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Leer más acerca de: