Cantur niega que se abatiera a tiros a los lobos y acusa a Marcano de dañar la imagen de Cabárceno

 Alejandro Fernández Berjano Y Miguel Celada, Veterinario De Cabárceno
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 16:04

El veterinario Miguel Celada asegura que volvería a tomar la misma decisión porque era la "menos mala" ante el elevado riesgo de fuga

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa pública Cantur, Alejandro Fernández Berjano, ha afirmado este viernes que el diputado del PRC y exconsejero Francisco Javier López Marcano está haciendo "mucho daño" a Cabárceno con sus "graves acusaciones" y declaraciones "temerarias, tergiversadas y malintencionadas" sobre el sacrificio de la manada de lobos adultos del parque, y su denuncia ante la Fiscalía.

Frente a la "matanza a tiros" en la que basa su denuncia Marcano, Berjano ha defendido que fue una decisión "necesaria" en la que se evitó "todo sufrimiento animal". Una decisión basada en criterios técnicos, veterinarios y deontológicos, y "plenamente justificada" en motivos de "incompatibilidad" entre las dos manadas existentes, "viabilidad de la especie en el parque y seguridad" de las instalaciones.

Por su parte, el veterinario responsable del área de Carnívoros, Miguel Celada, ha explicado que se sedó a los animales (mediante un dardo), se les puso una inyección eutanásica, y finalmente se les dio "un tiro para garantizar al cien por cien que estaban muertos antes de embolsarlos", ya que en esa situación no hay medios técnicos para comprobarlo.

Así queda reflejado en las conclusiones de un informe encargado por el director general de Cantur ante las acusaciones de Marcano y del que Berjano ha dado cuenta en rueda de prensa el mismo día en que el dirigente regionalista y anterior responsable de la empresa pública ha presentado su denuncia ante la Fiscalía.

Según Berjano, la acusación de Marcano de "matar lobos a tiros sólo se hizo en su época". En este sentido, el informe recoge que en 2005 (siendo consejero el diputado del PRC), se escapó una loba que estuvo "cuatro meses deambulando por el parque", "causó muchos daños en el grupo de antílopes", y cuando la lograron capturar con un cepo, "se la remató a tiros", es decir, "con la forma que ahora Marcano critica".

Berjano ha dicho que eso sí que fue "una escabechina o un acto vil", y ha puntualizado que para atrapar a la loba se pusieron cepos "por todo el parque", y la instalación no se cerró al público, lo que en su opinión supone "una irresponsabilidad".

LA DECISIÓN "MÁS VIABLE"

El informe concluye que "la decisión adoptada fue la más viable, si no la única posible, dada la situación en la que se encontraban los animales". En este sentido, Celada ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión porque "aunque dolorosa, era la menos mala, ya que los lobos adultos, que ya habían sacrificado a dos crías y a un miembro de su propia manada, sufrían "un nivel de estrés tan alto" que uno de ellos consiguió sobrepasar la barrera eléctrica situada a seis metros de altura.

"Ya la decisión era urgente porque existía un serio riesgo de fuga", ha comentado. Y se ha preguntado cuál habría sido la reacción de la opinión pública si en lugar de sacrificar a los ocho lobos, la noticia hubiera sido que se habían escapado de su recinto, con el riesgo que ello supone para la seguridad de las personas, y el consiguiente cierre del parque.

Asimismo, ha explicado que se barajaron otras alternativas pero no había ningún zoológico dispuesto a adquirir lobos porque hay "excedente". A preguntas de los medios de comunicación, el veterinario ha confirmado que no se hizo autopsia a los lobos porque "eran animales sanos y la causa de la muerte era clara".

En cuanto a la acusación de que se actuó "con nocturnidad", ha puntualizado que se hizo "fuera del horario de atención al público", y que en noviembre es de noche a las seis de la tarde pero si hubiera sido verano habría sido de día.

INVESTIGACIÓN INTERNA

En la instrucción de la investigación interna, que el director general de Cantur encargó a una empleada de la empresa pública, han declarado el coordinador de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, Miguel Celada, el director del parque, Carlos Recio, y dos vigilantes de seguridad presentes en el sacrificio de los lobos el pasado 22 de noviembre.

Berjano ha mostrado su "plena confianza" en el equipo de Cabárceno, y ha dicho que este tipo de decisiones "pueden parecer crueles" y son "difíciles de comprender" por la opinión pública, pero son "necesarias" porque "los lobos se estaban matando literalmente entre ellos y había que intervenir".

"Ha habido sacrificios a lo largo de toda la vida del parque y los seguirá habiendo", ha dicho el director general del Cantur, quien ha defendido que, en cualquier caso, es un tema que forma parte de la "tramoya" de un escenario y que "no tiene por qué trascender a la opinión pública".

Todo ello responde, en su opinión, a "una trifulca política con fines puramente electoralistas" que sólo sirven para "ahondar en el daño al parque". Así, ha acusado a Marcano de utilizar políticamente "algo que no tiene que ver con la política", causando "una lógica alarma", y ha confiado en que su denuncia ante la Fiscalía se quede en nada.

En su opinión, utilizar este asunto con fines políticos es "muy injusto" y una "vergüenza" por parte de quien fuera máximo responsable de Cantur durante sus ocho años como consejero de Turismo, al que "la vida política, aparentemente le ha dado una segunda oportunidad", ha dicho Berjano en alusión a su absolución tras la querella de Cantur por el proyecto de la Casa de los Gorilas.

Fernández Berjano, que también es concejal del PP en Torrelavega, ha instado al regionalista, exalcalde de la capital del Besaya y secretario general del PRC en la comarca, a "sopesar si merece la pena sacrificar el prestigio del parque por una cuestión así".

Por otro lado, ha opinado que las organizaciones conservacionistas "no son enemigas de Cabárceno" y realizan una labor que "nos ayuda a mejorar", por lo que una hipotética denuncia por su parte por vía judicial sería, a su entender, "una medida temeraria".

Leer más acerca de: