Cantur respetará los salarios más bajos y presentará un avance del ERE en tres semanas

Teleférico Fuente Dé
EP/CANTUR
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:28

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa pública Cantur se ha comprometido a respetar el poder adquisitivo de los salarios más bajos del personal, así como aplicar el criterio "a igual trabajo y responsabilidad, igual salario", para toda la plantilla de la sociedad.

En este marco, tampoco se contratará nuevo personal fijo, salvo prejubilaciones y fuerza mayor, según ha informado la empresa pública tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa para poner en marcha el plan de ajuste.

El acuerdo contempla el inicio de un expediente de regulación de empleo con un alcance máximo de 40 personas, en las que se incluyen las posibles prejubilaciones a efectuar en 2012. La dirección se ha comprometido a presentar un avance del expediente de regulación de empleo ante el comité de empresa, en un plazo máximo de tres semanas.

La dirección de Cantur se ha comprometido también a realizar una selección "seria y rigurosa" de las sociedades que van a asumir la externalización de los servicios de hostelería y mantenimiento, asegurando la readmisión en Cantur de los trabajadores, en el caso de que las empresas concesionarias "incumplan los compromisos adquiridos en los contratos de concesión".

Según Cantur, los gastos de personal se han incrementado desde el año 2003 en un 116,27%; las pérdidas anuales son de entre cuatro y cinco millones de euros, y la deuda acumulada supera los 29 millones de euros. La dirección de la empresa pública asegura que el coste de personal sobre la cifra de negocio ha pasado en estos ocho últimos años, del 43,37% en 2003, al 70,8% en 2010.

"Este incremento en el coste de personal supone una gran parte de los resultados negativos antes mencionados, que hacen inviable la explotación de la empresa si no se corrigen de forma drástica y urgente", añade Cantur en un comunicado.

Con estos argumentos, la dirección y el comité de empresa de Cantur han alcanzado un acuerdo que pasa por "combinar" un expediente de regulación de empleo y la externalización de las áreas de hostelería y mantenimiento.