Casares dice que Santander no será una "verdadera smart city" hasta que la tecnología mejore "el día a día de la gente"

Casares en el encuentro en Madrid
PSOE
Publicado 16/03/2018 18:59:16CET

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que la ciudad necesita "un mayor impulso" para desarrollar "toda la tecnología implantada". "Santander no será una verdadera smart city hasta que la tecnología mejore decididamente los servicios públicos y el día a día de la gente", ha recalcado.

Casares ha participado hoy en la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE está celebrando hasta el 18 de marzo en Madrid para analizar, debatir, compartir experiencias y formar a los cargos públicos y orgánicos y a la militancia del partido.

Como secretario de Infraestructuras y Transportes de la Ejecutiva Federal, liderada por Pedro Sánchez, Casares ha sido el encargado de moderar un taller sobre herramientas digitales de gobierno, donde ha defendido "que el uso de las nuevas tecnologías no sirve de nada si no repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

De esta forma, ha recordado que Santander "hoy por hoy" no ha logrado utilizar las nuevas tecnologías para favorecer la transparencia real o la participación y colaboración activa de la ciudadanía en la gestión de lo público o para fortalecer la asistencia social".

"Actualmente disponemos de tecnologías avanzadas para establecer sensores en contenedores de basura, en farolas o semáforos, en el riego de parques y jardines pero aún no se ha desarrollado y por tanto, no está dando un servicio integral a los ciudadanos", ha dicho.

A su juicio, queda "mucho camino" por recorrer en Santander para que todos los trámites municipales puedan hacerse desde un ordenador o teléfono móvil.

"Solo podemos ser útiles a la sociedad cuando conseguimos que los instrumentos y las herramientas que se van desarrollando tienen como finalidad mejorar la vida de la gente", ha destacado.

Para Casares, "debemos poner toda la capacidad de trabajo de las administraciones en favorecer el desarrollo digital porque favorecerá el desarrollo económico y social de nuestros municipios".

En una mesa redonda con expertos de la sociedad civil y responsables públicos, el dirigente socialista ha puesto en valor a las administraciones locales y autonómicas "que ponen el avance y el progreso que ofrecen hoy la digitalización y las nuevas tecnologías al servicio de las personas".

Por último, ha destacado que el PSOE abanderará una estrategia política para que la transformación digital de las administraciones públicas sea una realidad en los próximos cuatro años".

En el debate han participado Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información; Nagore de los Ríos, fundadora de la primera plataforma de Gobierno Abierto de habla hispana; los alcaldes de Ermua, Carlos Totorika, Molina de Segura, Esther Clavero, y Ribaforada, Jesús María Rodríguez; y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez, ha informado el PSOE en un comunicado.