Cedrún (UGT) insta a Rajoy a "utilizar la huelga general como arma reivindicativa del pueblo español en Bruselas"

Jornada UGT Campoo
REMITIDA
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 18:17

Clausuró hoy la 14ª Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo, dedicada este año al ruido en el trabajo


SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha reconocido este jueves que la huelga general convocada en España el próximo 14 de noviembre "no es plato de buen gusto para nadie", si bien ha apuntado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "la debería de utilizar como arma reivindicativa del pueblo español en Bruselas".

Cedrún, que ha clausurado en Reinosa la 14ª Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo, ha asegurado que "ya hay voces muy autorizadas" en Europa que reconocen que a los españoles y a los griegos se les está utilizando "como conejillos de indias para comprobar hasta dónde puede llegar una sociedad sin rebelarse".

Por ello, ha opinado que Mariano Rajoy "podría perfectamente utilizar la huelga general para advertir a Bruselas que los españoles no vamos a ir al matadero como corderitos", agregó Cedrún.

La sindicalista aludió al tema analizado este año en la jornada de UGT-Campoo, los efectos del ruido en el trabajo, para aseverar que "estamos obligados a hacer ruido en la calle para forzar al Gobierno a llegar a acuerdos, por muy inflexible que sea éste" y recalcó su temor a que los recortes y la crisis económica incidan "en algo tan importante como la prevención de riesgos laborales y la salud laboral de los trabajadores".

REFORMA LABORAL

Según la dirigente de UGT en Cantabria, con la actual reforma laboral se ha abierto la puerta a que los empresarios "debiliten como nunca" la negociación colectiva porque simplemente podrán inaplicar los convenios colectivos hasta que estos pierdan su vigencia "y en este gran problema la prevención no se salva", ha advertido.

"La importancia de los convenios colectivos no son sólo las cláusulas salariales, implican muchas más cosas que tienden a desaparecer porque la mayoría de los empresarios, salvo los que son serios, se niegan a aplicarlas y la prevención no se va a librar de ello", reiteró María Jesús Cedrún.

En el acto de clausura también intervino Carlos Romero, miembro de la Ejecutiva Confederal de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, quien recurrió igualmente al tema de la jornada del sindicato este año para matizar que "a parte del ruido que todos conocemos, está el mediático y el ideológico que está provocando una gran crisis en la sociedad, por lo que es obligado elevar la voz frente a la sordera del Gobierno porque cada vez es más difícil que los trabajadores se hagan oír", afirmó.

PERJUICIOS DE LA HIPOACUSIA LABORAL

La jornada de UGT-Campoo abordó los problemas ocasionados por la sobreexposición al ruido (hipoacusia) en el trabajo, que hasta el año 1906 no se empezó a relacionar con lesiones de oído concretas, tal y como precisó uno de los ponentes, José Alberto Alonso, médico del servicio de prevención de la empresa Nestlé.

Alonso recordó que, según la Agencia Europea de Salud Laboral, más de un 30% de los trabajadores europeos está expuesto a un ruido superior al máximo permitido por la propia legislación comunitaria, 87 decibelios.

Según apuntó Cristina Fernández, técnico del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), las enfermedades profesionales relacionadas con la hipoacusia han disminuido en Cantabria algo más de un 3% (de 10,3% a un 7%) entre los años 2008 y 2011, aunque teniendo en cuenta que la crisis económica y la pérdida de empleo ha disminuido significativamente el número de trabajadores expuestos al ruido.

A su vez, Antonio Blasco, también del ICASST, subrayó la importancia y la necesidad de aplicar la evaluación y las medidas correctoras que estipula la propia normativa legal para reducir al máximo el riesgo de la hipoacusia.

En la jornada anual de salud laboral de UGT-Campoo, que fue inaugurada por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, también participó el director del ICASST, Amalio Sánchez, quien recordó la puesta en marcha de una campaña europea denominada 'Trabajando juntos para la prevención'.

Sánchez reconoció que en la prevención de riesgos laborales "hay un déficit de participación de los trabajadores", y destacó que "sin la participación e implicación de los trabajadores no puede haber protección eficaz", de ahí --dijo-- que sea "esencial" la representación sindical.