Ceoe advierte de los problemas de competitividad de las empresas cántabras por las distintas legislaciones ambientales

Reunión Del Foro
CEOE
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:23

El consejero de Medio Ambiente dice a los empresarios que no subirá las tasas ambientales durante 2012

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía de Ceoe-Cepyme Cantabria han advertido a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de los problemas de competitividad de las compañías de la región frente a las de otras comunidades por las diferencias en la interpretación de la legislación medioambiental.

El presidente de la patronal, Alfredo Salcines, ha presidido este viernes la reunión, a la que también asistieron el consejero Javier Fernández; Emilio Flor director general de Medio Ambiente; el presidente de la Comisión, Francisco Zunzunegui, y representantes de sus empresas integrantes: Cementos Alfa, E.ON, Derivados de Fluor, Ferroatlantica, SNIACE, Solvay, Global Steel Wire, SADISA y SIDENOR.

Este grupo de trabajo nació en el año 2004 como una iniciativa para impulsar el cumplimiento de los requisitos ambientales en las industrial de Cantabria, y avanzar de modo coordinado con la Administración Autonómica en la resolución de los problemas que les afectan.

En el encuentro se han tratado cuestiones como el desarrollo del Plan Eólico de Cantabria, pendiente de la redacción del Plan Energético Regional o la aplicación de la Ley de Costas.

El consejero les trasladó las líneas generales de los presupuestos a los empresarios, a quienes anunció que durante el año 2012 no se incrementarán las tasas ambientales, según informa Ceoe en nota de prensa.

Fernández se comprometió a trabajar junto a las industrias de la región en el desarrollo normativo, aprovechando los foros como la Comisión de la CEOE o el Foro Empresarial, como complemento a otros foros reglamentarios.

En materia de residuos, el consejero indicó que se están realizando proyectos para favorecer la valorización de residuos de construcción y demolición y residuos plásticos de la actividad ganadera; así como la valoración en los pliegos de obra pública del uso de residuos como escorias o áridos reciclados.

En este punto, se anunció que se va a abordar la mejora de procedimientos administrativos y autorizaciones para su adaptación a la Directiva de Servicios, lo que facilitara el acceso de las industrias a más residuos valorizables.

Sobre el vertedero de Carceña, indicó que se está a la espera de la finalización de las obras y que, durante el año 2012, se alcance un acuerdo definitivo entre la empresa inversora y el Ayuntamiento de Castañeda para la apertura del nuevo vertedero que sustituirá al de El Mazo.