Ciudadanos presenta 80 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos

Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio
C'S
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:58

Gómez y Juan Ramón Carrancio también han registrado cinco a la Ley de Acompañamiento

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales de Ciudadanos, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, han presentado 80 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 y cinco a la Ley de Acompañamiento, según han anunciado este jueves en rueda de prensa.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, ha explicado que la mayoría de las enmiendas tienen la intención de fomentar el empleo en la Comarca del Besaya y potenciar los fines sociales.

Además, Gómez ha criticado la "ausencia de explicaciones" en algunas partidas, lo cual "dificulta el espíritu" de este documento económico.

En este sentido, ha indicado que el partido naranja pide la retirada de diversas partidas destinadas a las empresas públicas, sobre todo Sodercan, para que ese dinero se invierta en I+D+i en la Universidad de Cantabria y para luchar contra la violencia de género y otras iniciativa sociales.

Asimismo, el diputado ha solicitado la retirada de varias partidas dirigidas a empresas públicas y la formación de desempleados para que se dediquen a fomentar el empleo en la Comarca del Besaya.

En lo que se refiere a infraestructuras, Ciudadanos ha reclamado dinero para mantener el parque de La Viesca y eliminar las filtraciones en el barrio de La Turbera, en Torrelavega.

En el caso de Castro Urdiales, C's ha insistido en invertir en la mejora de los servicios de atención primaria y urgencias de los centros de salud Cotolino 1 y 2, así como en incrementar su personal.

Otra parte de las enmiendas es para que se lleve a cabo la devolución del ecopago farmacéutico a los colectivos más desfavorecidos y para cambiar el dinero destinado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a estudios a subvenciones para la cría de ganado vacuno menor y combatir las plagas, tales como los plumeros o el avispón asiático.

Ciudadanos también ha solicitado que la subvención de 1,4 millones de euros destinada a los constructores para edificar viviendas de protección oficial, se dirija a conceder ayudas para rehabilitar casas de familias con bajos ingresos "ya que las viviendas de protección no se venden y sus precios son hoy en día más altos que la libre", según Carrancio.

El partido naranja se ha mostrado en contra de los pagos por productividad a los funcionarios de la Consejería de Obras Públicas, un "pago de favores", según Carrancio, quien ha opinado que las ayudas de las asociaciones de constructores deberían ser para al parque de alquiler social de familias desfavorecidas.

Por último, Gómez y Carrancio se han mostrado partidarios de congelar las tasas y eliminar otras como la copia por documentación de la historia clínica.

Leer más acerca de: