La Comisión de Hacienda aprueba la cancelación del préstamo para el pago a proveedores

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:05

Esta operación permitirá al Ayuntamiento obtener un ahorro estimado de más de tres millones de euros

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda ha aprobado este lunes la cancelación del préstamo para el pago a proveedores, una operación que deberá someterse a la votación del Pleno del próximo jueves, 31 de julio, y que, según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, permitirá al Ayuntamiento de Santander obtener un ahorro estimado de más de tres millones de euros.

González Pescador indicó en un comunicado que se trata de una nueva medida aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha abierto la posibilidad de cancelación total del mismo, así como la negociación unilateral de nuevas condiciones a través de la suscripción de una nueva operación, que será más ventajosa para el Consistorio santanderino.

La responsable de Economía y Hacienda recordó que el Ayuntamiento de Santander solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, de los que 13,3 se destinaron a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, que responden a una foto fija del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago a proveedores en un determinado momento.

Asimismo, apuntó que los 10,7 millones restantes se destinaron a la amortización de la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, que el Ayuntamiento tenía previsto abonar a lo largo de los años sucesivos, pero adelantó utilizando esta vía de financiación para obtener así unas mejores condiciones financieras.

En este sentido, hizo hincapié en que el Ayuntamiento disponía de un plazo de 10 años, con dos años de carencia, para devolver este crédito, con un interés del 5 por ciento.

No obstante, señaló que el equipo de gobierno decidió, el pasado mes de junio, acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización, ya que esta opción permitía un ahorro total de 1,5 millones de euros en intereses.

En la misma línea, incidió en que, ahora, se abre la posibilidad de que cada ayuntamiento cancele la operación de préstamo vigente y suscriba una nueva si estima que así se producirá un ahorro de costes financieros.

"Con esta medida, el Ayuntamiento de Santander prevé ahorrar más de 3 millones de euros a lo largo del periodo de vigencia de la operación, pues el último tipo de interés obtenido ha sido de 1,9 por ciento frente al 4,08 por ciento vigente tras la reducción aplicada en el mes de junio", subrayó la edil.

La Comisión de Hacienda también dio luz verde a la cancelación del acuerdo del pasado mes de marzo del IMD por el que se preveía la modificación de las condiciones del convenio en vigor con la Federación Española de Vela, para la contratación de los monitores que prestan sus servicios en la misma.

González Pescador aclaró que, finalmente, la Federación Española de Vela contratará, como viene siendo habitual, los monitores, por lo que el convenio de retomará en los términos habituales, anulándose la modificación del mismo, una decisión que también será ratificada por el Pleno del próximo jueves, 31 de julio.

Durante la Comisión de Hacienda también se informó del inicio del expediente de penalización por déficit de inversión en la maquinaria del servicio de limpieza de Santander, adjudicado a la UTE Ascan-Geaser.

Una vez recibidos los correspondientes informes técnicos, el Ayuntamiento de Santander ha procedido a dar trámite de alegaciones a la adjudicataria, por un plazo de 10 días, transcurridos los cuales se elevará la pertinente propuesta de resolución del expediente al órgano de contratación.

Leer más acerca de: