Concentración en Santander en apoyo a las temporeras marroquíes de la fresa en Huelva que han denunciado abusos

Concentración en Santander en apoyo a las temporeras marroquíes de Huelva
EUROPA PRESS
Publicado 17/06/2018 13:56:14CET

Con esta protesta, organizada por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, se quiere transmitir a estas mujeres que "no están solas"

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

En torno a medio centenar de personas se ha concentrado este domingo en la Plaza Porticada de Santander para mostrar su "total apoyo" a las temporeras de origen marroquí empleadas en la recolección de la fresa en los campos de Huelva que han denunciado ser víctimas de "explotación laboral" y, en algunos casos "sexual", y decirles que "no están solas".

Al menos, así se afirmaba en uno de las pancartas que han podido verse en esta concentración, organizada desde la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria.

En el acto, que estaba convocado para las 12.30 horas, se ha protestado contra 'El patriarcado colonial' y se ha reclamado una campaña de recolección de la fresa "con derechos" y "sin acoso ni explotación", según se recogía en otras de las pancartas instaladas en el acceso a la Porticada desde Calvo Sotelo.

También como símbolo se ha colocado en el suelo una caja con fresas, frutas que los organizadores han ofrecido a los viandantes.


Concentración en Santander contra los abusos a trabajadoras de la fresa en Huelva

Este domingo 17 a las 12:30 en la Plaza Porticada hay convocada una concentración para denunciar las agresiones machistas e intentos de expulsión que han sufredo las temporeras marroquís en Huelva
Con lemas como "Patriarcado, racismo y capital, alianza colonial", "Contra el patriarcado colonial" o "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" desde la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria se denuncian los abusos laborales y sexuales contra las trabajadoras en situación irregular.

Además, se han repartido octavillas a la población explicando las denuncias que han hecho estas mujeres y también cómo, "consecuencia de ello, fueron retenidas y obligadas a subir a autobuses para su inmediata deportación".

También, en las octavillas se denunciaba la "explotación laboral" que, según los convocantes, viven los inmigrantes que trabajan en el campo español, con "salarios de miseria, alojamientos en chabolas", "deficiente alimentación", "trabajos de sol a sol" y, en algunos casos "abusos sexuales", algo que, según dicen, es un "secreto a voces".

Los organizadores sostienen que esta situación es un "secreto a voces" y han exigido al Gobierno de España recientemente elegido, y sobre todo a los ministros de Trabajo y de Interior, Magdalena Valerio y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, la "inmediata intervención" de sus departamentos para garantizar la seguridad de las denunciantes e "investigar, perseguir y condenar a las empresas explotadoras".

En su opinión, esta situación de "explotación laboral" es un "secreto a voces" y no se trata de "hechos aislados ni casos puntuales".

La concentración de Santander se une a otras iniciativas similares convocadas para este domingo en distintos puntos de España en apoyo a las temporeras marroquíes de los campos de Huelva que han denunciado estos abusos.