Condenado a nueve meses de cárcel por fugarse del calabozo de los juzgados

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 15:30

La Audiencia critica las "facilidades de todo tipo" que encontró para escaparse

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a nueve meses de cárcel a un hombre que se encontraba en situación de detención preventiva y se fugó de los calabozos de los juzgados de Las Salesas.

La Audiencia desestima íntegramente el recurso de apelación de esta persona y confirma la sentencia de primera instancia dictada en febrero de 2014 por el juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, que le condenó a nueve meses de prisión por un delito de quebrantamiento de custodia.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2011 en los calabozos de los juzgados, donde el acusado, natural de Perú y con una orden de expulsión pendiente que le había sido notificada un mes antes, estaba a la espera de su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para proceder a su expulsión de España.

"Tras ser cerrado en la celda, aprovechando la ausencia de los agentes de la Policía Nacional encargados de su custodia, logró salir de su celda, abatir la ventana de los calabozos y salir de los mismos" para después "abandonar precipitadamente" las dependencias judiciales, relata la sentencia como hechos probados.

En su recurso, el acusado asegura que se encontraba en los calabozos "esperando a que le pusieran en libertad" tras la celebración de una vista y que "no consta documentada ninguna reclamación de extranjería, por lo que no existe ninguna posibilidad de quebrantamiento de custodia".

La Audiencia señala en su sentencia, recogida por Europa Press, que el acusado se fugó de los calabozos "no por acelerar su situación de libertad, como se sugiere en el recurso, sino porque tenía constancia de que iba a ser trasladado a Madrid para su ingreso en el CIE".

El tribunal critica las "facilidades de todo tipo" que encontró el acusado para fugarse del depósito de detenidos de Las Salesas, como "la puerta de la celda abierta, la ventana del patio también abiertas (ambas sin daños) y la inexistente atención por parte de los dos agentes de custodia".

Leer más acerca de: