Torrelavega

Conservera del Besaya instalará una fábrica de anchoas en Tanos-Viérnoles que creará 20 empleos

Trabajadoras Fábrica De Anchoa
Foto: AYUNTAMIENTO LAREDO

La empresa invertirá 1,2 millones de euros y contratará en su mayor parte a mujeres en riesgo de exclusión social

   TORRELAVEGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa conservera del Besaya instalará una fábrica para la elaboración de anchoas en el polígono Tanos-Viérnoles de Torrelavega, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y dará empleo a 20 personas, la mayoría mujeres.

   Este martes se ha registrado en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de la nave para la fabricación de conservas. El alcalde, Ildefonso Calderón, ha comparecido en rueda de prensa en compañía de Fermín García Balbás y David Iglesias, socios de Conservera del Besaya S.L, para explicar el alcance de esta iniciativa.

   La empresa ha comprado 1.500 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles para construir una nave dedicada a la elaboración y envasado de anchoas. Además, la empresa ha hecho una reserva de una superficie equivalente de suelo industrial para posibles ampliaciones.

   García Balbás ha anticipado que Conservera del Besaya S.L. elaborará anchoas "de alta calidad" y que en el proceso de selección de personal para trabajar en la empresa tendrán prioridad las mujeres "en riesgo de exclusión social".

   El alcalde se ha comprometido a impulsar la tramitación de este proyecto para que licencia de obra sea un hecho "a la mayor brevedad posible", al igual que se hizo con la Central de Alarmas de ITM y con Aluminios Cortizo, dos iniciativas empresariales que obtuvieron sus correspondientes licencias en apenas tres semanas.

LAS MEDIDAS ESTÁN "DANDO SUS FRUTOS"

   Calderón y García Balbás han coincidido en señalar que las medidas del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para la implantación de nuevas empresas en la cuenca del Besaya y en concreto en el Polígono de Tanos-Viernoles "están dando sus frutos".

   El regidor municipal ha recordado que entre 2008 y 2012 no se comercializó "ni un solo metro cuadrado de suelo industrial" en el polígono de Tanos-Viérnoles, pero "en unos pocos meses", gracias al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Cantabia, se han vendido varias parcelas para la instalación de las empresas Lebecuesta, Cartonajes Santander, El Horno de la Abuela, los Talleres Municipales, la fábrica de conservas presentada, una empresa mayorista de alimentos congelados (Fricor) y una fábrica de piensos que promueve la cooperativa Agrocantabria.

   Además, se ha referido a la empresa Aluminios Cortizo, que ya cuenta con licencia municipal para levantar un centro logístico de prefabricados de aluminio para la industria y la construcción.

   "Hemos pasado del inmovilismo y la inercia en política industrial, a una acción coordinada entre todas las administraciones públicas para favorecer la inversión privada. Los resultados, tienen nombre y apellidos, cifras y datos concretos. No estamos hablando de voluntades, ni de intenciones. Estamos hablando de hechos y realidades", ha dicho Calderón.

   El alcalde también se ha referido a la colaboración existente entre los empresarios del polígono y el Ayuntamiento de Torrelavega, que "normalizaron" sus relaciones hace algo más de dos años y alcanzaron un acuerdo sin el cual "no estaríamos hablando de nuevos proyectos y nuevas inversiones". Y es que al comienzo de esta legislatura el polígono de Tanos-Viérnoles "no tenía acceso a Internet, las naves no tenían licencia de actividad y carecían de otros suministros y servicios básicos".

   García Balbás se ha referido a las condiciones especiales de contratación de suelo, a las ayudas y fondos a la inversión, y las bonificaciones en las licencias como "estímulos importantes" en la decisión de poner en marcha esta empresa, tras valorar otras alternativas posibles y ha anticipado que pueden materializarse otros posibles proyectos en el futuro generadores de empleo en el polígono de Tanos-Viérnoles.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia