Coros y danzas de la comarca recaudarán fondos este viernes en el TMCE para ayudar al pueblo saharaui

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 20:24

Las entradas costarán cinco euros y la recaudación se destinará dos proyectos


TORRELAVEGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los coros y danzas de la comarca del Besaya participarán este viernes, 19 de octubre, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega, en el Festival 'Cantabria canta al Sahara' en el que se recaudarán fondos para proyectos de ayuda al pueblo saharaui.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón y el presidente de la Asociación de Coros de Cantabria, Juan José Crespo, han presentado este lunes en rueda de prensa este festival, en el que participarán el Coro Santa Maria de Solvay, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, el Coro Ronda Garcilaso, Coro Ronda Besaya, Coral de Torrelavega, Ronda Besaya o Virgen de las Nieves de Tanos.

La recaudación se destinará a dotar de vestimenta a los niños integrantes del coro de la 'Escuela del 27 de febrero', donde cientos de chicos acuden cada día y donde los profesores transmiten a los jóvenes los cánticos y danzas que se practicaban libremente en el Sahara Occidental.

Asimismo, también se usarán parte de los fondos al proyecto Bubisher, de animación a la lectura y que pretende apoyar el castellano en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Consiste en un bibliobús que circula acercando libros a niños y mayores. A este respecto, Crespo ha señalado que "de ser suficiente la recaudación del festival, el bibliobús volverá a desplegar sus alas por el desierto".

Por su parte, Calderón ha recordado que el Ayuntamiento firmó el 17 de julio de 2008 un protocolo de hermanamiento con Daira de Zug. "Antes y después de este protocolo son muchas las muestras de apoyo desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas a las familias saharauis", ha dicho.

En este sentido, ha mencionado algunas muestras de apoyo como la acogida de 60 niños saharauis por parte de familias torrelaveguenses este verano en el marco del programa 'Vacaciones en paz'.

LLAMAN A LA "PARTICIPACIÓN MASIVA"

Crespo ha explicado que la entrada al festival costará cinco euros y se destinará íntegramente a los proyectos humanitarios antes mencionados. Ha deseado que "la participación sea masiva" para poder llevar a cabo los proyectos y así "contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos niños de esta zona de África".

Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que acudan a este festival y a que conozcan mejor "la problemática del pueblo saharaui, en cuya historia España ha jugado un papel decisivo".

El festival benéfico está organizado por la Asociación Alouda Cantabria y la Federación Cántabra de Coros y colabora el consistorio torrelaveguense cediendo las instalaciones municipales para la ocasión.