La CROTU pide "pequeñas modificaciones" para aprobar los PGOU de Laredo, Molledo y Alfoz de Lloredo

Reunión de la CROTU
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 13:58

Fernández define la sesión de este jueves como "histórica"

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) ha requerido "pequeñas modificaciones" para dar el visto bueno a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, Molledo y Alfoz de Lloredo, de forma que su aprobación definitiva pueda tener lugar a finales de este mes o en abril.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha calificado de "histórica para el urbanismo de Cantabria" la reunión de la CROTU de esta mañana para la aprobación de los tres PGOU. Y ha explicado que, aunque van a tener que ser modificados en los respectivos ayuntamientos, "esas modificaciones no son excesivamente complejas" por lo que espera que, con las correcciones realizadas, la CROTU pueda aprobarles definitivamente a finales de marzo o abril.

Así, según ha informado el Gobierno en un comunicado, el titular de Urbanismo ha recordado que, con estos tres instrumentos de planeamiento, ya son 14 los PGOU aprobados en esta legislatura. Además, hay "otros cinco o seis" que están también a punto de poder aprobarse.

Para el consejero, esta ha sido una legislatura "muy fructífera" en cuanto al impulso del planeamiento ya que siempre se habían planteado esa meta en torno a 20 planes generales. "A muchos les parecía algo absolutamente imposible teniendo en cuenta que se venían aprobando uno o dos por legislatura, que era la media a la que estábamos acostumbrados", ha recordado.

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL URBANISMO

Este cambio de tendencia en el urbanismo realizado en el Gobierno de Ignacio Diego se debe, según el consejero, a una mayor colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos, y "eso se traduce en resultados".

Ahora, muchos consistorios van a poder contar con planes generales "modernos, actualizados, donde las esperanzas y las expectativas de crecimiento ordenado de los municipios se van materializando", ha indicado. En su opinión, lo importante no son los planes sino los proyectos que se pueden llevar a cabo gracias a la aprobación de esos planes.

Como ejemplo, ha puesto el caso del PGOU de Laredo, que llevaba "muchísimos años, casi 15, para su tramitación". Asimismo, ha valorado la aprobación de los planes generales como "muy buena noticia" para los vecinos de todos estos municipios y, en general, para Cantabria, que sabe que ahora los planes generales "se pueden aprobar en plazos relativamente razonables".

Fernández también ha destacado que lo importante no son sólo los 14 planes generales ya aprobados sino los más de 30 en marcha y que van avanzando, porque "se ve que ahora aprobar un plan general no es objetivo imposible".

En la misma reunión, la CROTU ha aprobado la construcción de nueve viviendas unifamiliares en entornos cercanos a núcleos urbanos en los municipios de Ampuero, Hermandad de Campoo de Suso (dos), Lamasón, Marina de Cudeyo, Reocín, Ribamontán al Monte, San Felices de Buelna y Piélagos.

Leer más acerca de: