DEBA, dispuesta a dialogar con la Fundación Botín para estudiar ubicaciones alternativas al centro cultural

Centro Botín De Santander
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 11:56

Valora positivamente el compromiso de la Fundación Botín de construir un centro cultural en Santander


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha valorado "positivamente" el "compromiso" de la Fundación Botín de construir un centro cultural en Santander, y ha manifestado su disposición a dialogar con dicha fundación para estudiar soluciones de ubicación del centro alternativas a la actual y "que resulten más satisfactorias para todos".

En un comunicado, DEBA ha subrayado que "siempre ha valorado positivamente" la construcción de un centro de arte en Santander y que su "campaña de oposición no es al centro en sí, si no a la ubicación del mismo en el muelle de Albareda".

Ante las declaraciones del director de la Fundación Botín, Íñigo Sainz de Miera, de no haberse planteado nunca hacer el Centro Botín en otra ciudad, por ser este un compromiso con Cantabria, DEBA denuncia que las autoridades "han ocultado este hecho para generar miedo y chantajear a los ciudadanos con perder la oportunidad de dicho centro cultural si no se hacía en Albareda".

Es por eso que la Plataforma sostiene que las autoridades implicadas deben "explicar públicamente por qué han llegado a comprometer el prestigio de la Fundación Botín dejando creer que estaba amenazando con llevarse el centro de arte a otra región si no se aceptaba la ubicación elegida e impuesta por ellos".

A su juicio, cada día resulta "más evidente" que las autoridades han actuado en este tema "con precipitación y de espaldas a los ciudadanos, llegando al engaño y a la ocultación de las condiciones del proyecto, para imponer su criterio, contrario al interés público y de la ciudad".

"No se justifica desde el punto de vista del interés general echar a perder un muelle en perfecto estado de uso, cuando hay otras ubicaciones posibles para el centro, que no generarían la polémica y oposición social que está generando la actual".