Editada una guía para mejorar la eficiencia energética en edificios

Presentación de la Guía de Eficiencia Energética para Edificios Residenciales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El decreto que regulará la evaluación de eficiencia energética de los edificios se publicará "próximamente"

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una guía editada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria (Coaatcan) y el Gobierno regional muestra cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios residenciales, desde aquellos aún por construir a aquellos ya existentes, y señala las medidas que resultan más rentables.

Según este manual, entre las medidas más rentables que se pueden adoptar en edificios antiguos, atendiendo a la inversión que suponen y al ahorro energético y económico que generan, figura la combinación de la colocación de sistemas de aislamiento térmico exterior no ventilado y en el suelo bajo cubierta y la instalación de calderas de condensación en edificios antiguos.

A modo de ejemplo, en esta guía, y como aplicación práctica, se incluye el estudio de la instalación de diferentes medidas de mejora de eficiencia energética (sistemas de aislamiento térmico en el exterior, en suelos, paneles solares, calderas...) en un edificio de 1960 de Astillero para analizar la rentabilidad de cada una de ellas, las inversiones que suponen y los ahorros que generan.

Así, se ha llegado a la conclusión de que viviendas situadas en este tipo de edificios --que en su mayoría son poco eficientes energéticamente y conllevan altos consumos energéticos y gastos económicos-- pueden llegar a ahorrar un 500 euros anuales, además de energía, realizando una inversión de apenas 5.000 euros, con lo que ésta se recuperaría en unos diez años.

LOS EDIFICIOS DE CANTABRIA

La guía ofrece, además, una exposición del actual marco normativo y del contexto energético de España y Cantabria, comunidad autónoma con el parque de viviendas formado por inmuebles anterior a los años 80 y con la calificación de eficiencia energética más baja (la G).

Sólo aquellos construidos en 2006, a partir de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación presentan mejores calificaciones energéticas, que se sitúan entre la D y la E, si bien hay algunos edificios que en la comunidad autónoma obtienen la mayor calificación, que es la A.

Así lo han explicado en una rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso y el director gerente de la empresa pública Gesvican, Benito Miguelañez, que han estado acompañados por el presidente de Coaatcan, Miguel Ángel Berrazueta y dos de los tres autores de la guía, los arquitectos técnicos Roberto García y Jaime Pérez.

El consejero ha explicado que esta guía pretende hacer entender de forma "sencilla" y "entendible" para profesionales y ciudadanos qué es la eficiencia energética, por qué es importante en términos de ahorro energético y económico y cómo se puede actuar para mejorarla.

Además, ha señalado que las medidas que se exponen son "integrales" ya que abarcan desde aquellas que se pueden adoptar tanto en la fase de diseño de los edificios, como durante su ejecución o con el mismo ya terminado.

INVERSIÓN QUE NO ACARREA MEJORA DE LA EFICIENCIA

En cuanto a las medidas que se pueden adoptar en aquellos edificios ya existentes, ha subrayado que no siempre "mucha inversión" supone un mejora sustancial de la eficiencia energética.

En este sentido, ha señalado que "la mejor manera de ser menos deficitarios" energéticamente no se consigue a través de la inversión, sino del ahorro energético.

Esta guía se presentará de forma oficial este jueves, a partir de las 19.00 horas, en la sede del Colegio y estará disponible en las páginas web de Gesvican (www.gesvican.es) y del Coaatcan (www.coaatcan.com).

DECRETO DE EVALUACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, en la rueda de prensa Rodríguez Argüeso también se ha referido al decreto que regulará en Cantabria los informes de evaluación de eficiencia energética de los edificios, obligatorios para aquellos de más de 50 años, y ha señalado que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) "próximamente".

Ha avanzado que ya se está tramitando por los servicios jurídicos antes de ser remitido al Consejo de Estado como paso previo a la publicación.

El consejero ha diferenciado estos informes con las certificaciones energéticas de las viviendas que ya se exigen para aquellas viviendas que quieran venderse o alquilarse.