Educación busca "garantizar un destino definitivo" a los docentes que aprueben las oposiciones de este año

Publicado 21/03/2018 13:46:29CET

La Consejería defiende que su propuesta persigue la estabilización de plazas y un "crecimiento inteligente" de las plantillas

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha explicado que la propuesta de plantillas para el curso 2018-2019 que ha trasladado a la Junta de Personal Docente busca garantizar que los nuevos funcionarios resultantes de la oposiciones de este año, dado el gran número de plazas convocadas, puedan obtener destino definitivo en la Comunidad Autónoma.

Educación replica a los sindicatos de la Junta de Personal -STEC, CCOO, UGT y ANPE-, que hoy han denunciado en rueda de prensa la "imposición y ruptura del diálogo" por parte de la Consejería, que sus propuestas de desdoblamiento de unidades, planteadas en un escenario de "recursos limitados por la falta de financiación" para implantar la LOMCE por parte del Gobierno de España, "pondrían en riesgo", de ejecutarse, la dotación de docentes para el resto de centros educativos con necesidades reales".

Educación explica que las plazas se crearán en 2019, y este curso serán dotadas de profesorado para esos centros, y que los únicos efectos que tendrá en plantillas serán de reserva para el próximo concurso de traslados autonómico, no afectando a ningún docente con destino definitivo.

El departamento de Francisco Fernández Mañanes lamenta en un comunicado de prensa, que la Junta de Personal no haya apoyado la propuesta de plantillas jurídicas, condicionándola -dice- a desdoblar aulas de menos de 25 alumnos, fijando una ratio profesor/alumno en algunos casos de 11 y 12 alumnos, muy por debajo de la ratio de 25 alumnos fijada en el acuerdo sindical firmado para esta legislatura, "por el mero hecho de la pérdida de alumnado en algunos centros causado por el descenso de la natalidad".

La Consejería explica en un comunicado de prensa que de un total de 24 discrepancias manifestadas por los sindicatos en un global de 1.863 aulas existentes en Infantil y Primaria en Cantabria, tres fueron aceptadas directamente para cumplir el acuerdo sindical, cinco quedaron pendientes de los datos finales de escolarización y el resto no cumplían las condiciones fijadas en el acuerdo sindical suscrito para esta legislatura.

NEGOCIACIÓN DEL CUPO DE EFECTIVOS

Desde la Consejería de Educación se recalca que se deben abordar esas cuestiones en la negociación del cupo de efectivos de profesorado de los centros, una vez realizada la escolarización y se conozcan todos los detalles de los grupos afectados, tal y como se ha venido realizando año tras año, "y no confundiendo y mezclando ambas negociaciones".

Por otro lado, el departamento de Mañanes subraya que "en esta nueva etapa, una vez más", ha sido "pionera" en la información trasladada a los sindicatos de la Junta de personal Docente no universitario, "senda" que se inició -dice- con los datos para el cálculo de la oferta de oposiciones, dotando de "la mayor transparencia posible" a las negociaciones realizadas.

Además, y pese a que los sindicatos han acusado a la Consejería de empezar tarde la negociación y zanjarla en dos reuniones, Educación asegura que este año se han iniciado las negociaciones "unos días antes que en cursos anteriores", para poder cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien gestiona el desarrollo del concurso de traslados de los docentes.

Asimismo, recalca que también ha mostrado su "sensibilidad" mediante la creación de plazas jurídicas de Biología y Geología y de Música en Secundaria, que no se convocan a oposición, para dar opción a los funcionarios que aún no han obtenido destino definitivo desde que aprobaron la oposición, o a aquellos desplazados por insuficiencia horaria derivada de la aplicación de la LOMCE, para obtener un destino definitivo en centros de nuestra Comunidad.

Educación subraya que todas estas propuestas se enmarcan dentro de un "crecimiento inteligente de plantillas", en el que el proceso de estabilización de plazas de interinidad es "un factor determinante a tener en cuenta".

RATIOS

Con respecto a las ratios, reconoce que se mantendrán "unas pocas aulas" con uno o dos alumnos por encima de la ratio máxima, pero señala que "la falta de espacios para realizar el desdoble correspondiente, al encontrarse en centros donde el crecimiento de las instalaciones no es posible, impide ofrecer otra solución".

En estos casos, explica, tal y como sucede en el CEIP Cervantes de Torrelavega, "se dotará de más profesorado de apoyo, como en años anteriores, siendo una medida que los propios sindicatos suscriben y que permite a esos alumnos acceder al centro que les corresponde y donde quieren estar escolarizados, sin perder calidad respecto al resto de centros".

Para la Consejería, otro ejemplo de su "sensibilidad" hacia situaciones especiales es el derivado de la fusión de los tres centros educativos de la calle Alta en Santander, donde se mantendrá toda la plantilla jurídica actual quedando seis maestros para seis grupos de Infantil, diez maestros para seis grupos de Primaria y seis maestros especialistas, "sin duda, una plantilla superior a la plantilla tipo propia de esa clase de centros", apostilla.

Por último, explica que en la Sectorial de Educación del pasado lunes también se informó que en el caso de la escuela rural, para aquellos centros que tengan características concretas de alumnado y para los grupos con repetidores, la negociación del cupo o número final de profesorado para el próximo curso, tendrá en cuenta estas condiciones de cara a reforzar la plantilla de docentes.