El equipo de Gobierno de Camargo no logra sacar adelante los principales asuntos del Pleno

Pleno de Camargo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 8:52

El concejal no adscrito ha votado en contra de todos los puntos porque "se le ha privado" de su secretaria

CAMARGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Camargo, que tiene ocho concejales y está en minoría, no ha conseguido sacar adelante en el Pleno de este lunes los principales asuntos del orden del día, entre ellos la primera modificación del presupuesto prorrogado de 2016 para 2017, que ha decaído con el voto en contra de los 10 concejales del PP y del concejal no adscrito Marcelo Campos.

También se ha rechazado con los mismos votos en contra y la abstención de IU, la aprobación definitiva de la ordenanza de tráfico, y con el voto en contra de todos los grupos de la oposición el expediente de contratación del servicio de limpieza de centros públicos y dependencias municipales -por un periodo de dos años y dos posibles años de prórroga y un valor estimado de 2.817.828 euros sin IVA-.

Todos los puntos del orden del día han recibido el voto en contra de Marcelo Campos. El que fuera responsable de la Concejalía de Servicios Sociales hasta su expulsión del equipo de Gobierno solo ha tomado la palabra una vez, al principio del Pleno, para anunciar su decisión de votar en contra de todos los puntos "por responsabilidad personal y respeto institucional".

Marcelo Campos ha argumentado que se le ha "privado" de forma "arbitraria" de su derecho a disponer de una persona de confianza, su secretaria, que según ha dicho era la encargada de hacerle llegar la documentación.

A petición de la alcaldesa, el secretario municipal ha dicho que al perder la concejalía y no tener grupo propio (se disolvió tras su expulsión de la marca Ganemos), no le corresponde una secretaria. La regidora, Esther Bolado, le ha replicado que todos los grupos tienen acceso a la información de los puntos que se llevan a pleno.

PRESUPUESTO

En la sesión, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2016, con un remanente líquido de tesorería positivo de 4,1 millones de euros. También se ha dado cuenta del expediente para la incorporación de remanentes de crédito de ese ejercicio por 1,6 millones, de los que según ha informado el equipo de Gobierno, 14.000 euros serán para la pista de atletismo de La Maruca, 235.451 para obras de nueva ejecución, 1.252.899 para juntas vecinales y 100.000 para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

La modificación de crédito rechazada era de algo más de 2,5 millones de euros, de los que 639.944 provenientes del Fondo de Contingencia se destinarían a las retribuciones, Seguridad Social e indemnizaciones de los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios, y 1,1 millones a inversiones financieras sostenibles.

IU ha pedido que ese millón largo se destine al proyecto de la nueva biblioteca en el edificio de las antiguas oficinas de Cros, y el PP ha pedido que esa parte de la modificación se deje sobre la mesa para negociar las inversiones "con nombre y apellidos".

El PRC y el PSOE se han comprometido a materializar el proyecto de la biblioteca y a negociar las inversiones, pero el PP ha dicho que "desconfía un poco de la palabra" del equipo de Gobierno y se ha quejado de su "falta de diálogo" pese a haber "perdido la mayoría estable".

El concejal de Hacienda, Hector Lavín, ha explicado que la modificación responde a un "imperativo legal", para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y para "velar por el interés general de los vecinos", y ha advertido de la sanción que puede acarrear.

OTROS ASUNTOS

Con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra del concejal no adscrito se ha aprobado la convocatoria de ayudas sociales con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Plan de Emergencia, que cuentan con una aportación de 100.000 euros del Gobierno regional y de 20.000 del Ayuntamiento, y están destinadas a cubrir necesidades básicas como alimentación, productos de higiene y limpieza y suministros en viviendas, como luz, agua, o gas, de personas necesitadas.

Con el mismo resultado -20 votos a favor y uno en contra- se ha aprobado la ordenanza de objetos perdidos; la ampliación hasta el 30 de junio del plazo para que los centros docentes puedan justificar las ayudas municipales destinadas a adquirir recursos educativos correspondientes a este curso; así como la modificación de la Ordenanza de Recaudación de Tributos, entre otras cosas para "hacerla más ventajosa de cara a los contribuyentes".

Con los votos a favor de PSOE, PRC e IU, la abstención del PP y el voto en contra del concejal no adscrito, el Pleno dio luz verde a la aprobación definitiva del reglamento del servicio de extinción de incendios; y con la abstención de PP e IU se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo de este servicio para cumplir una sentencia, así como el expediente de bajas de ingresos y gastos de presupuestos cerrados de años anteriores.