Un libro reúne las gestas de 63 olímpicos cántabros y sus 18 medallas

Libro olímpicos cántabros
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 14:22

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Armando González Ruiz, vinculado al deporte desde hace sesenta años, ha recopilado las "gestas" de los 63 deportistas cántabros que han competido en los Juegos Olímpicos y las 18 medallas logradas (cinco oros, siete platas y seis bronces) para que sean recordadas "siempre".

Este es el objetivo con el que el autor ha escrito 'Familia Olímpica de Cantabria' tras haber dedicado gran parte de sus 81 años a ser organizador de pruebas deportivas, creador y patrocinador de equipos de diferentes disciplinas y a ocupar diversos puestos federativos.

Así lo ha explicado este miércoles en la presentación de este libro, publicado con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el propio autor, quien ha expresado su "gran satisfacción" por poder escribir este libro, que detalla los historiales de los sesenta deportistas cántabros que han participado hasta la fecha en los Juegos Olímpicos de verano y los tres en los de invierno.

"Disfrutad con nuestros olímpicos. Es nuestra historia", ha dicho Armando González, miembro de la Familia Cántabra Olímpica.

En esta obra abarca un periodo de 90 años de presencia de cántabros en los Juegos Olímpicos, concretamente desde 1924, año en el que por primera vez la comunidad estuvo representada, concretamente en París y por los atletas José María Larrabeiti y Fabián Velasco, hasta las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014, de la mano del snowboarder Laro Herrero.

Entre ellos, figuran nombres como el waterpolista Salvador Gomez, el cántabro que en más ocasiones ha participado en unos Juegos Olímpicos, cinco, y sus dos medallas (oro en Atlanta 1996 y plata Barcelona 1992); el del regatista Jan Abascal, oro en Moscú 1980 y presente en el acto; el futbolista José Amavisca, oro en Barcelona 1992; el regatista Fernado Echevarría, oro en Pekín 2008, o las jugadoras de balonmano Veronica Cuadrado y Beatriz Fernández, últimas medallistas cántabras en unos Juegos Olímpicos, bronce en Londres 2012.

También figuran otros nombres que el de la atleta Ruth Beitia, aún en activo y con presencia en tres Juegos Olímpicos; el ciclista Óscar Freire, con otras tantas Olimpiadas, el regatista Toño Gorostegui, con 4, el jugador de balonmano Francisco Muñoz Melo, con los mismos, o el jugador de balonmano Alberto Urdiales, con dos bronces, uno en Atlanta 1996 y otro en Sidney 2000.

DESEO DE AMPLIAR LA LISTA DE OLÍMPICOS

A la presentación del libro, que tiene una pequeña parte de historia de los Juegos Olímpicos, tanto modernos como los de la antigüedad, ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha deseado en que esa lista "larga" y "cargada de glorias" se amplíe y pueda dar ligar a un nuevo tomo a cargo del autor.

Diego ha subrayado que el libro recoge una "pequeña parte" de la "gran historia" de Cantabria y supone un "ejercicio de honrar y reconocer a aquellos que nos movieron a orgullo y nos representaron" en las Olimpiadas.

A juicio del presidente regional, se trata de una "aportación más" de Armando González al deporte cántabro y una obra de consulta "muy útil" sobre aquellos que han representado a la comunidad autónoma en ese evento deportivo.

De hecho, ha resaltado que Cantabria "encabeza" la lista de comunidades autónomas con más proporción de deportistas olímpicos en relación con el tamaño y también en los "éxitos" logrados por ellas.

UNA CC.AA CON "CULTURA DEPORTIVA"

También ha asistido el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha opinado que en Cantabria "sí hay preocupación por los olímpicos" y hay "cultura deportiva".

Ha subrayado el hecho de que el libro recoja a los olímpicos que han conseguido medalla como a los que no ya que, según ha opinado, "el éxito no sólo" es lograrla sino llegar a tener el "mérito" de ser olímpico tras recorrer "caminos difíciles".

Blanco ha defendido que las "hazañas" de los deportistas cántabros "no finalizan" cuando éstos concluyen su carrera, "sino que permanecen" y ha destacado que los olímpicos cántabros "representan" los valores con los que se puede llegar a los "más alto" en cualquier profesión y ser "grandes personas" en la vida, como, a su juicio, son la "honradez, laboriosidad, prudencia y control".

El presidente del COE ha transmitido su "apoyo" a Cantabria para trabajar en que "siga siendo un referente en deporte y valores".

También ha asistido Pablo Galán, presidente de la Familia Cántabra Olímpica, colectivo que reúne a deportistas, técnicos, árbitros, periodistas vinculados a los Juegos Olímpicos. Éste ha descrito al autor como "ejemplo de amor al deporte" y ha resaltado que, además de la labor del autor, han sido los deportistas "con sus gestas" los que "han escrito la historia" de esta obra.