Expertos internacionales debaten el 24 en Santander sobre cannabis medicinal

Asociación Cannábica
EUROPA PRESS
Actualizado 16/08/2018 17:02:48 CET

En el Palacio de Exposiciones, donde se abordará su uso para paliar el dolor, su aplicación en animales y su situación legal y política

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cannábica de ayuda terapéutica Bolera Besaya (ACBB) ha organizado una jornada de conferencias que se celebrará el 24 de agosto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y en la que especialistas nacionales e internacionales ofrecerán una visión "integral" de las aplicaciones medicinales del cannabis.

Así, los ponentes serán investigadores, médicos, psicólogos, veterinarios, abogados y profesores universitarios -dos de ellos colombianos--, que abordarán diferentes temas del ámbito de la terapéutica cannábica, como su uso para paliar el dolor y los síntomas de enfermedades como el cáncer o la epilepsia, su situación legal y política y su acercamiento al sistema endocannabinoide humano.

Esta jornada informativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el presidente de la ACBB, Iván Fernández, el médico de la asociación, Javier Alonso, y el abogado de la Federación Cántabra de Asociaciones Cannábicas, Antonio Bezanilla.

El presidente de la asociación, que cuenta con 200 socios, ha explicado que con estas conferencias se pretende "dar un paso más" en el intento de regularizar esta planta, que tiene "múltiples efectos beneficiosos en el tratamiento de distintas enfermedades".

Además, ha recordado que la asociación cuenta con un programa de asistencia y ayuda a los usuarios del cannabis medicinal que actualmente presta su ayuda a 58 personas a tratar los síntomas de sus enfermedades.

Por su parte, el abogado de la Federación Cántabra ha destacado el nivel de los ponentes, así como el carácter "innovador" de la jornada, ya que según ha dicho, nunca se ha realizado un acto similar en el norte de España.

Además, ha dicho que "cada día son más" los países que han legalizado el cannabis, por lo que "el mundo va avanzando en esta dirección", aunque en España sigue habiendo una "visión peyorativa" hacia él y sus usuarios.

Por último, el médico de la asociación ha explicado que esta sustancia se ha usado "desde tiempo inmemorial" como medicina en muchas culturas, y en la actualidad "numerosos estudios avalan su efectividad" para disminuir las molestias de algunos tratamientos paliativos, como el vómito y las náuseas.

CONFERENCIAS

Las conferencias, cuya asistencia es gratuita, están dirigidas tanto a pacientes e interesados en el tema como a profesionales de la medicina y políticos, y para acudir es necesaria una inscripción previa en el correo acbolerabesaya@gmail.com.

Las ponencias comenzarán a las 10 horas a cargo del director de proyectos científicos de la Fundación ICEERS, José Carlos Bouso, que hará una introducción al sistema endocannabinoide.

A continuación, a las 11, será el turno del doctor en biología Guillermo Velasco, que hablará sobre el cáncer tras más de 15 años estudiando la posible utilización de los principios activos de la marihuana como agentes antitumorales.

A las 12.30, la presidenta del Fòrum Cannàbic Valencià, Noemí Sánchez, ofrecerá una ponencia sobre el dolor, seguida del chef Juan Peralta, que tratará sobre la alimentación con cáñamo y cannabis.

Después, el director de los gabinetes terapéuticos de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Cataluña (FEDCAC) y la Federación Extremeña de Asociaciones Cannábicas (FACEX), Javier Pedraza, centrará su conferencia en la epilepsia.

Tras la exposición de Pedraza se reproducirán los testimonios de pacientes de uso terapéutico, que darán paso a una "lluvia de preguntas" durante media hora.

A partir de las 18.15 horas, el especialista en derecho penal, salud pública y políticas sobre el cannabis y portavoz del Observatorio europeo del consumo y cultivo del cannabis (OECCC), Héctor Brotons Albert, expondrá la ponencia 'Legalidad cannabis medicinal. Situación actual del cannabis en España'.

Después, la politóloga Patricia Archila, de la Universidad Nacional de Colombia, expondrá la 'Política pública del cannabis medicinal agroecológico en un contexto de posconflicto y construcción de paz en Colombia'.

Cerrará la jornada el investigador de tratamientos con fitocannabinoides para animales John Betancurt, con la ponencia 'Cannabis medicinal en animales apoyado por la red de cannabis medicinal veterinaria'.