Pueblo de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 12:23

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Febrero ha sido un mes cálido en toda Cantabria, desde la costa hasta los valles del interior, con temperaturas por encima de las esperadas de más de 1 grado centígrado, y seco, pues la lluvia ha sido escasa con carácter general. Sólo el límite sur de la región, que recibió sin obstáculos los flujos del oeste y suroeste, recogió la precipitación esperada en febrero, o ligeramente por encima.

Se trata del avance climatológico de febrero en Cantabria realizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que las temperaturas suaves y escasas precipitaciones han dejado un mes "con poco aspecto invernal".

Febrero se ha caracterizado por el predominio de viento del oeste y suroeste. La primera mitad del mes concentró la mayor parte de la precipitación total, asociada con el paso una activa borrasca atlántica. Se registraron además fuertes tormentas en la zona costera y un temporal de viento, con rachas muy fuertes en numerosos puntos de la región que provocó olas de 9 metros de altura en aguas cercanas a la costa de Santander.

Las temperaturas descendieron tras el paso de la borrasca, con heladas débiles en zonas altas, y cayó la nieve en comarcas del interior los días 6 y 7.

Durante la segunda mitad se instaló el ambiente anticiclónico, que se prolongó hasta los últimos días, en los que llegó una nueva borrasca atlántica que provocó un fuerte temporal marítimo, con vientos que superaron los 80 kilómetros por hora en muchos emplazamientos costeros y oleaje de más de 6 metros de altura que dejó números incidencias en los municipios costeros de Cantabria.

A pesar de los fuertes temporales de principio y final del mes, el viento ha soplado casi un 20% menos de lo normal. La insolación total del mes se situó en el valor esperado, en torno a 99 horas de sol, y la actividad tormentosa resultó significativa, ya que se han registrado 187 descargas en febrero (91 el día 15 y 74 el día 2).

En cuanto a los valores máximos, la temperatura más alta fue de 22,2 grados centígrados el día 1 en Terán y la mínima los -5,7 grados el día 25 en Cubillo de Ebro. La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a Tresviso, donde el día 7 de recogieron 35,5 litros por metro cuadrado. La racha de viento máxima fue de 138 kilómetros por hora y se registró el día 3 en Alto Campoo

Más noticias