La FMC apoya los afectados por las participaciones preferentes e instará a las entidades a que se recupere la inversión

Ejecutiva Federación Municipios de Cantabria
FMC
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 17:45

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha aprobado en su última reunión un documento de apoyo a los afectados por las participaciones preferentes y en favor de la recuperación de las inversiones realizadas.

Así, según ha informado la FMC en un comunicado, la Federación se dirigirá al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que promueva o en su caso dé las autorizaciones necesarias a las entidades financieras para dar solución a la recuperación de las inversiones.

Asimismo, instará a las entidades financieras a resolver el problema creado mediante la recuperación de las cantidades invertidas. La FMC también se dirigirá a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Cantabria para que informe a los posibles afectados de las vías de reclamación existentes.

En el documento de apoyo de los ayuntamientos aprobado se hace constar que la comercialización de estas participaciones por parte de entidades financieras que operan en la Comunidad ha dejado un "importante número" de afectados, dado que se trata de productos "complejos, opacos y de alto riesgo" y se han ofrecido "muy especialmente" a personas mayores como si de inversiones a plazo fijo se tratase, a través de informaciones "incompletas" o que "omitían deliberadamente" los "riesgos y limitaciones inherentes" a los mismos.

"Incluso en muchos casos parece detectarse que estos ahorradores no fueron informados de los riesgos y condiciones de estos productos de inversión, incumpliendo la obligación de dar una información clara y veraz sobre las posibilidades de recuperación de los capitales invertidos", recalca la Federación, que añade que "en algunos casos se ha detectado, incluso, que la información que recibieron de las oficinas de tales entidades era manifiestamente falsa".

Por todo ello, la FMC ha decidido, en nombre de los ayuntamientos, sumarse a otras instituciones para instar a las entidades financieras que comercializaron preferentes a buscar una solución que "dé satisfacción" a estas personas "que han visto como sus ahorros no pueden ser recuperados, ni en los plazos ni en las condiciones de las que fueron informados, causándoles un gravísimo perjuicio".