Gervasio Sánchez achaca el "descrédito" de los medios a "su vinculación al poder"

Gervasio Sánchez con alumnos
UC
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 20:51

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha asegurado este lunes que "el principal factor del descrédito" de los medios de comunicación en España es "su vinculación al poder político y al poder económico", ya que "las empresas periodísticas han caído en la tentación de buscar una buena situación económica" a través de "relaciones impúdicas con el poder político, con los partidos o con los gobiernos", así como "con las grandes empresas", hasta el punto de "que han dejado de vigilar el poder", lo que produce finalmente que "el descrédito sea generalizado".

En este sentido, el Premio Nacional de Fotografía consideró "gravísimo" que "estamos hablando continuamente de la corrupción que ha pasado, no de la corrupción que está pasando" y, por otro lado, que "a pesar de que mucha gente sabía" en los medios que existía "una situación crítica" en el mundo financiero, "los bancos y las cajas de ahorro estaban poniendo tanto dinero en la tarta de la publicidad que callaban cualquier tipo de iniciativa que tuviera que ver con poner en entredicho el sistema bancario".

Gervasio Sánchez pronunciará este lunes, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco de la villa pejina, la conferencia 'El rostro de la guerra', que se complementa con el taller 'La dignidad es lo que importa', que impartió durante el fin de semana en la sede de Laredo de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Sánchez se mostró convencido de que "el periodismo ha de ser el vigilante del poder político y económico". Sin embargo, pronosticó que ante el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, algunos medios de comunicación que se mostraron críticos con las administraciones anteriores, ahora "se van a volcar en facilitar una buena imagen de los nuevos gobernantes", ya que, a su juicio, uno de los problemas de España es que "el sectarismo impide que haya un periodismo crítico cada vez que hay cambio de Gobierno".

El fotoreportero, que está actualizando su trabajo 'Vidas minadas', declaró que "muy pocas veces" encuentra "el periodismo que debe alumbrar a los ciudadanos para que mejoren su punto de vista, su formación y su base para tomar decisiones, y para que no sean manipulados por la clase política o bancaria".

El autor de 'Salvar a los niños soldados' o 'Sierra Leona. Guerra y Paz', negó que los cambios introducidos por las nuevas tecnologías "hayan mejorado el periodismo" y explicó que "el ahorro" que su utilización genera hoy en día en los medios de comunicación "en vez de dedicarlo a mejorar el periodismo, las tarifas y la situación de los trabajadores, lo que hacen es embolsárselo" los propietarios de los medios.

Así pues, el premiado fotoperiodista se lamentó de que en el panorama mediático español "está todo muerto definitivamente", aventurándose, además, a afirmar que el sector "va a ponerse todavía peor", ya que "muchísimos medios digitales, todos con muchas carencias, sobre todo económicas, están haciendo creer que eso es el futuro" cuando, a su juicio, "el futuro es que un periodista especializado en una temática tenga la obligación de recibir una compensación económica decente" para "hacer buen periodismo".

El también premiado con el Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2008 sostuvo que en España "estamos asistiendo en estos momentos a la debacle generalizada" de los medios de comunicación por varias razones "que no tienen nada que ver con la crisis económica". Además, dibujó un "cuello de botella imposible de solucionar" y creyó "imposible" la "salida laboral de la inmensa mayoría de personas que se licencian o gradúan cada año", lo que se suma, además, a "los miles y miles de periodistas" que se han quedado sin trabajo desde los años 2007 o 2008.