El Gobierno de Cantabria espera poder pagar ya en julio a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días

 

El Gobierno de Cantabria espera poder pagar ya en julio a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días

Publicado 19/06/2017 21:21:58CET

   SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) espera poder pagar ya en julio a sus proveedores dentro del plazo legal establecido de 30 días, algo que supondría reducir casi a la mitad el dato a fecha de marzo, cuando la comunidad autónoma se situó en los 59 días.

   Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, a preguntas del PP.

   Sota ha achacado el retraso en el pago en Cantabria al bloqueo que había de los 221 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del Ministerio de Hacienda hasta la remisión por parte de la comunidad autónoma del plan de ajuste, algo que el Ejecutivo regional hizo la semana pasada.

   El consejero ha explicado que debido a ese bloqueo la comunidad autónoma tuvo que hacer frente con recursos propios al pago de 147 millones de euros para el vencimiento de la deuda.

   Sota ha señalado que una vez desbloqueado los recursos del FLA para Cantabria y cuando se cobren otras partidas atrasadas por parte del Estado la comunidad se pueda "poner al día" en el pago a sus proveedores, algo que espera que suceda ya en julio.

SOTA A MAZAS: NO HAY NINGÚN CAOS

   Desde el PP se ha criticado que el retraso en el pago a los proveedores es un dato más de los parámetros, a su juicio, negativos que, según ha señalado la exconsejera de Economía Cristina Mazas, muestra la comunidad autónoma en términos económicos.

   Sota ha instado a Mazas a presentar la situación de Cantabria como "de caos" cuando "no hay ningún caos". De hecho, ha señalado que la comunidad cumple con dos de los tres objetivos que le exige el Ministerio de Hacienda: el de la regla de gasto y el de la deuda, no así el del déficit.

   El consejero ha vuelto a achacar el no cumplimiento del objetivo de déficit y el plan de ajuste que ha habido que remitir a los incumplimientos, a su vez, de los compromisos del Gobierno de España del PP con Cantabria.

   "Ustedes son los responsables de los ajustes", ha dicho Sota a los 'populares', a los que ha acusado de dedicarse a "aplaudir" que los ingresos del Estado comprometidos no lleguen a Cantabria.

   Sota ha asegurado que los 'populares' "quieren" que al Gobierno regional (PRC-PSOE) "le vaya mal" pero les ha advertido de que si al Ejecutivo le va mal les irá también de ese modo a los ciudadanos, por lo que ha instado al PP a "ayudar" al bipartito.

RACING

   Por otro lado, en respuesta a preguntas de Podemos sobre las partidas de las que se va a detraer dinero para la firma del convenio publicitario con el Racing, Sota ha explicado que es cada consejería la que decide de dónde detraer los recursos y que "no puede informar porque no hay nada decidido", pero "en el momento que se tome la decisión se les notificará", ha dicho.

   "No cuela", le ha replicado la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, tras destacar que el Gobierno tiene el compromiso de firmar el convenio durante el presente mes de junio.

URBANISMO

   En el Pleno de este lunes también ha subido a la tribuna la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera competente en urbanismo, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que la futura 'ley del suelo' incluye normas dirigidas a evitar que no se produzcan especulación o corrupción urbanística.

   Ha señalado que el anteproyecto de esta ley se encuentra ya en su "última fase" y está, en estos momentos, en los servicios jurídicos de la Administración regional y, posteriormente, se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento autonómico para su tramitación en dicha Cámara.

   Díaz Tezanos ha dado estas explicaciones en su respuesta a una interpelación de Podemos acerca de la previsión de su departamento de requerir al Ayuntamiento de Castro Urdiales para que se revise el Plan General de Ordenación y se adapte a la actual Ley del Suelo.

   Se señala desde Podemos que el PGOU de Castro Urdiales fue aprobado hace 20 años, antes que la actual ley del suelo, con lo que no está adaptado a ella.

   La diputada de Podemos ha señalado que la ley del suelo establece que los municipios con planes urbanísticos en vigor o normas subsidiarias adaptarán sus instrumentos a la normativa regional en el plazo de cuatro años, algo que en el caso de Castro Urdiales no se ha cumplido y por ello la formación morada pide al Gobierno que requiera al Ayuntamiento que lo haga.

   En este sentido, la consejera ha señalado que el Gobierno de Cantabria no puede obligar al Ayuntamiento a esta adaptación si no hay motivos que así lo justifiquen, como sería que se vieran afectados "intereses supramunicipales" o "competencias autonómicas".

   La vicepresidenta ha señalado que la nueva ley del suelo va a mantener un criterio "muy similar" al respecto.

   Podemos ha asegurado no compartir los argumentos y la postura de Díaz Tezanos y ha considerado que los problemas urbanísticos que se dado en Castro Urdiales, con casos de especulación y corrupción que han acabado en los tribunales, han sido "lesivos" para los castreños pero también para el conjunto de los cántabros.

   Además, al contrario de lo que señala Díaz Tezanos, considera que el Gobierno regional sí podría requerir al Ayuntamiento la adaptación de su PGOU, algo que la vicepresidenta niega puesto que si no hay razones que lo justifiquen podría suponer, según ha dicho, una injerencia en las competencias municipales.

   Díaz Tezanos ha señalado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no es el único de Cantabria que no tiene su normativa urbanística totalmente adaptada a la ley del suelo y ha señalado que es el caso de casi 70 ayuntamientos en los que, sin embargo, tampoco se han dado las circunstancias que permitan al Gobierno requerir a los consistorios esta adaptación.

PESCA DEPORTIVA

   En otro orden de cosas, el consejero de Medio Rural y Pesca, Jesús Oria, ha explicado, a preguntas del PP, que la suspensión de la pesca deportiva se ha decidido de acuerdo a "datos objetivos y pronósticos científicos".

   Según ha dicho, se ha fundamentado en los informes de los técnicos de la consejería, que a su vez se basan en tres factores: el nivel de las aguas; los pronósticos meteorológicos, que "son muy poco halagüeños"; y el rescate de peces, que comenzó en el río Pas a finales de abril, "dos meses antes que en años normales".

   Además, ha desmentido que los peces rescatados se vendan o se lleven a otros lugares y ha asegurado que todos son liberados de inmediato en otros tramos de las mismas cuencas. El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha opinado que en el caso del Nansa y el Deva -de gestión compartida con Asturias-, la explicación del consejero no resulta "convincente ni suficiente".

REPARTO DE LA CUOTA DEL BONITO

   En el Pleno de hoy estaba previsto el debate de otro asunto relacionado con la pesca, como era una moción del PP para reclamar la implicación del Gobierno regional en las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los pescadores sobre el reparto de la cuota de bonito del norte o atún blanco.

   Sin embargo, el PP la ha retirado dado que el miércoles, 21 de junio, el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, se reunirá en la sede de la Federación de Cofradías con representantes de la flota cántabra para abordar este asunto y se ha invitado al encuentro a representantes del Gobierno regional, con lo que los 'populares' consideran que esta implicación del Ejecutivo se va a llevar a cabo.

PUNTOS DE INTERCAMBIO DE LIBROS EN EL 'SEVE BALLESTEROS'

   Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a establecer acuerdos con AENA para instalar puntos de intercambio de libros en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y dotarlos de guías turísticas gratuitas, así como estudiar su extensión a otros puntos de acceso de turistas como la Estación Marítima de Santander y estaciones de tren o autobuses.

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