El Gobierno regional pide la "colaboración" de aparejadores y arquitectos para fomentar la rehabilitación

Presentación al Colegio de Aparejadores el decreto de ayudas a la rehabilitación
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:09

El consejero de Obras Públicas ha presentado a estos profesionales el decreto que las regula

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha pedido la "colaboración" de aparejadores y arquitectos técnicos para "fomentar" la rehabilitación y les ha presentado el decreto que regula las ayudas para llevar a cabo este tipo de actuaciones, que seguirán desgravando en 2015.

Han sido el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y el director general de vivienda, Jose Antonio González Barrios, los encargados de presentar este decreto en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Rodríguez, que fue invitado por el presidente del Colegio, Miguel Ángel Berrazueta, ha opinado que la rehabilitación tendrá "importancia" en los próximos años como "nicho de empleo".

El consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria empleará "todos los recursos a su alcance" para el fomento de la rehabilitación, según ha informado en un comunicado el propio Ejecutivo regional.

Rodríguez Argüeso ha destacado que Cantabria ha realizado un cumplimiento del convenio firmado con el Ministerio de Fomento para el periodo 2009-2012, de un 105 por ciento, a lo que hay que añadir los expedientes de la comunidad autónoma.

Otras ventajas que ha destacado durante su intervención fueron las desgravaciones fiscales para las obras de rehabilitación que pueden alcanzar un 15 por ciento, desgravaciones que continuarán en 2015, así como las reducciones, entre el 5 y el 8%, del impuesto de transmisiones patrimoniales, hasta 6.000 euros por vivienda, para obras de rehabilitación que se lleven a cabo en 18 meses.

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

El consejero de Obras Públicas cántabro se ha referido también a la economía sumergida que existe en el sector, y ha señalado que son prácticas que "perjudican a todo el mundo".

Ha señalado que las ayudas y las desgravaciones fiscales que se aplican a las obras de rehabilitación también pretenden que la declaración del 21 por ciento del IVA llegue a ser "beneficioso y sea asumida con responsabilidad por todos los implicados".

Rodríguez Argüeso ha recordado decreto de rehabilitación aprobado por el Consejo de Gobierno se compone de cinco programas de ayudas, tres derivados del Plan Estatal de Vivienda y dos propios de la comunidad autónoma, que se están desarrollando "todos" ellos.

También ha informado que se llevarán a cabo convenios con entidades financieras para que se abran líneas de crédito favorables destinados a obras de rehabilitación.

Tras la introducción del consejero, tomó la palabra el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios, que ha explicado con más profundidad los diversos programas de ayudas.

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

Los diversos programas de rehabilitación presentados son el de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, destinado a la rehabilitación de edificios construidos antes del año 1981 e incluido dentro del convenio firmado por el Ministerio de Fomento. A este programa se destinan más de 6 millones de euros.

Entre los requisitos figura que tiene que tener más de 70 por ciento a uso residencial y con carácter general, la cuantía de las subvención* por edificio será el resultado de multiplicar hasta un máximo 11.000 euros por vivienda o por cada 100 metros cuadrados del local.

No superará el 35 por ciento del coste de la actuación, con la excepción de aquellas mejoras destinadas a la accesibilidad que pondrá llegar al 50 por ciento.

Con respecto al programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas, se pone a disposición de las comunidades de propietarios para desarrollar el plan de recuperación del Cabildo de Santander, al que se destina más de 5 millones de euros, y el objetivo es que se puedan rehabilitar pisos hasta 16.000 euros de subvención, *o el derribo y construcción de nuevas viviendas.

El programa de Implantación del Informe de Evaluación del Edificio, aprobado por el Gobierno de Cantabria, se dirige tanto a las comunidades como a los propietarios de edificios con tipología residencial colectiva, y va dirigido a todos los edificios de más de 50 años para realizar el informe obligatorio de evaluación del mismo.

A este programa se destinan 1,6 millones de euros, y la cuantía de la subvención será de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio y otros tantos por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un limite máximo de 500 euros o el 50 por ciento del coste del informe. Se está previsto que puedan acogerse más de 3.000 edificios y 84.000 viviendas en nuestra región.

El programa de Mejora de la Eficiencia Energética y la Habitabilidad cuenta con la financiación integra del Gobierno de Cantabria cuya cuantía asciende a mas 6,4 millones de euros, y va destinada a las viviendas que necesitan mejorar sus condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética, reparando por ejemplo el tejado.

Además, está el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), también financiado íntegramente por Cantabria, supera los 5,6 millones de euros y tiene como objetivo la realización de actuaciones de mejora de los tejidos residenciales en el medio urbano y rural.