Los grupos municipales reciben la documentación definitiva del PGOU

Documentación del PGOU
AYTO
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:22

LAREDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Laredo ya tienen en su poder toda la documentación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo. Cada formación ha recibido un DVD con todos los planos e informes que en papel ocupan 17 volúmenes y que quedaron registrados en el Consistorio el pasado viernes.

El próximo paso es la firma del protocolo con la Confederación Hidrográfica, que tendrá lugar de forma inminente. Cuando ello ocurra, sólo quedará convocar una nueva Comisión Informativa para dictaminar el Plan General y un Pleno Extraordinario para su aprobación provisional.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión Especial del PGOU, Ramón Arenas, al término de la reunión convocada con todos los grupos para hacerles entrega de dichos documentos. Un reparto que, simbólicamente, se produce a mediados de diciembre, fecha en la que en pleno verano el propio Arenas avanzó que el Plan General quedaría visto para su aprobación definitiva.

"El trabajo está finiquitado. Sólo estamos a la espera de que el presidente de la Confederación Hidrográfica fije la fecha para firmar el protocolo con el alcalde de Laredo. Todo ello con la garantía de que los informes ya emitidos resultan favorables", ha indicado Arenas.

Asimismo, ha manifestado estar "tremendamente orgulloso" por "ver cómo culmina un esfuerzo titánico, realizado a velocidad de crucero, en el que hemos cambiado incapacidad, torpeza y voluntad de torpedear desde dentro el proceso, por capacidad, coordinación y celeridad", ha destacado en alusión al concejal del PRC, Pedro Diego, anterior responsable del PGOU.

Ramón Arenas ha explicado que la ingente cantidad de reuniones e informes, con numerosos organismos y decenas de personas concernidas, pertenecientes a distintas administraciones y estamentos de ámbito local, regional y nacional, ha sido posible culminarla gracias al trabajo y ayuda de los técnicos municipales, del propio equipo redactor, y de los técnicos de las distintas Consejerías y Ministerios involucrados.

Junto a todos ellos, ha ensalzado el papel "determinante", del propio presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de quien ha elogiado "su pleno compromiso con sacar adelante nuestro Plan", traducido en su presencia personal para desbrozar el camino en los momentos más tensos. "Ha sido fundamental y le estamos plenamente agradecidos por contribuir a aprobar el documento más importante para un municipio, que estaba pendiente desde hace 14 años porque ninguna corporación anterior tuvo la capacidad de aprobar", ha añadido.

Y es que, ha dicho, "sin su concurso y ayuda, sería impensable haber llegado al momento en que estamos. No sólo ha colaborado en el ámbito de la interlocución en los más altos niveles de la administración cuando se trataba de los órganos estatales implicados, sino que también ha participado en alguna reunión donde han estado los consejeros y directores generales tratando del plan general de Laredo", ha considerado.

ACTUACIONES PENDIENTES

La secuencia de actuaciones pendientes se resume en cuatro pasos. El primero, la firma del ya mencionado protocolo con la Confederación Hidrográfica. Con este trámite resuelto, se convocará la preceptiva Comisión Especial del Plan General de Ordenación Urbana para que todos los grupos municipales dictaminen el documento y dar paso a la celebración del Pleno Extraordinario para aprobar el PGOU y remitirlo a la CROTU para su aprobación definitiva.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo deberá abordar en su primera reunión dicho documento. Ello ocurrirá, salvo sorpresas, en la primera sesión del mes de enero, siempre y cuando no se decida una reunión excepcional a finales de diciembre. Sea como fuere, en enero el Plan General quedará previsiblemente "bendecido" por la CROTU, y será definitivamente aprobado. Su posterior remisión al BOC supondrá su puesta en vigencia.

Leer más acerca de: