Alerta por hurto de joyas y dinero en la calle

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 17:57

En una semana se han constatado varios casos en Heras, Laredo, La Cavada y Puente San Miguel

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha alertado de hurtos de joyas y dinero en la vía pública a personas mayores. Y es que en la última semana se han constatado varios casos, en Heras, Laredo, La Cavada y Puente San Miguel.

Las víctimas han sido tres mujeres y un hombre, de entre 66 y 88 años de edad, apunta la Benemérita en un comunicado, en el que recuerda que, dentro del Plan Mayor Seguridad que desarrolla para la prevención de hechos delictivos contra las personas mayores, tiene abierta una investigación ante la proliferación de hurtos de joyas y dinero a este colectivos especialmente vulnerable.

En dicha investigación, se han detectado diferentes formas de actuar, que finalizan normalmente con un abrazo de agradecimiento a la víctimas, momento en el que los autores del huerto aprovechan para la sustracción de las joyas y el dinero.

La autoría suele recaer en mujeres, y la Guardia Civil sospecha que proceden de países del Este de Europa, que son esperadas o recogidas por hombres en algún vehículo.

Se han detectado peticiones de ropa usada, ofrecimiento de bisutería y la solicitud de información de direcciones, finalizando todas las acciones con "muestras de agradecimientos y abrazos", momento en el que han aprovechado para sustraer a las víctimas diferentes joyas del cuello y manos.

En otro caso, sustrajeron a un hombre el dinero que había extraído de un cajero automático, después de que fuera abordado por una mujer que le solicitó una firma aprovechando igualmente para darle un abrazo.

Ante estos hechos, la Guardia Civil alerta a las personas mayores y especialmente a las mujeres, para que "desconfíen" cuando sean abordadas por personas que quieran expresar su agradecimiento con abrazos. También les recomienda que sean "especialmente cuidadosos" cuando acudan a realizar operaciones bancarias, y les aconseja que, si pueden, vayan acompañados por algún familiar.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional - 091).

Leer más acerca de: