Un homenaje, una manifestación y una fiesta para conmemorar la II República

Miguel Saro, concejal IU de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 abril 2017 13:36


SANTANDER 11, (EUROPA PRESS)

Un homenaje en el cementerio de Ciriego, una manifestación por las calles de la ciudad y una fiesta en un bar de la ciudad son los actos organizados para conmemorar, este viernes, 14 de abril, el 86 aniversario de la proclamación de la II República en España.

El homenaje, en recuerdo de los represaliados por el régimen franquista, comenzará a las 12 horas en el camposanto de la capital cántabra, en el lugar donde se encuentran las fosas comunes y el monolito.

Después, a las 13.30 horas, se celebrará una manifestación bajo el lema 'Tercera república ya', que discurrirá desde la Plaza de Numancia hasta la Delegación del Gobierno.

Los actos concluirán con la fiesta republicana que tendrá lugar, un año más, en el Bar Bolero situado en la calle San Celedonio, donde a partir de las 17.00 horas actuarán los grupos de música Cambalua y Saco Roto.

La programación, realizada por organizaciones republicanas, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, que ha explicado que el objetivo de todos estos actos es extender "el espíritu republicano, cívico y ciudadano, acercándose al corazón de los jóvenes y no tan jóvenes".

El edil ha indicado que los actos tienen una parte de recuerdo, de conmemoración y de verdad, según ha dicho, para reconocer a quienes lucharon en su día por la libertad y la democracia.

Por eso mismo, y a su juicio, es importante "salir a la calle" el 14 de abril para reivindicar "una sociedad más democrática donde la jefatura del Estado no sea una cuestión hereditaria".

Además, Saro ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que ve la tercera república "cada vez más cercana", debido a la "fuerza de los hechos" que están haciendo que la población española "aparte esa nube tóxica del recuerdo del pasado que está condicionada por 40 años de Dictarura y una Transición pactada entre las élites del Franquismo y los nuevos partidos", los cuales "condenaron" el recuerdo de la República.

Al hilo, ha considerado que la Monarquía es una "institución antidemocrática" y ha añadido al respecto que "poca gente confía en que sea la clave que soporta la estructura jurídica y hace que los conflictos no se desaten en el país".

Leer más acerca de: