El Hospital Valdecilla realizó 208 trasplantes de órganos en 2009, un 25% más que en 2008

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:59

Un total de 113 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Valdecilla realizó el año pasado 208 trasplantes de órganos, 42 más que en 2008, lo que supone un "incremento sin igual" del 25%, según el consejero de Sanidad, Luis Truan, que vinculó este crecimiento a la alta tasa de donación registrada en Cantabria, a los convenios de colaboración con el País Vasco y La Rioja, y a la importancia de Valdecilla como centro de referencia nacional.

Truan informó hoy en rueda de prensa sobre el balance de esta actividad en 2009, "muy positivo", según dijo, junto con el coordinador de trasplantes de Valdecilla, Julio González Cotorruelo. Del total de los realizados, 46 fueron de riñón, 14 de corazón, 24 de hígado, 33 de pulmón, 72 de progenitores hematopéyicos (médula ósea), 15 de cornea y 3 de páncreas.

El consejero señaló que el aumento de la actividad ha sido acusado desde que se declaró al hospital santanderino centro de referencia nacional para el trasplante pulmonar en adultos. En cuanto a la tasa de donación, la más alta del país, se sitúa en 61 donantes por millón de población, frente a 34,3 de media nacional. En 2009, sólo un 8% de familiares de fallecidos fueron contrarios a la donación, cifra muy inferior a la media, dijo.

El perfil del donante es el de una persona de entre 40 y 50 años, fallecida por accidente cerebro-vascular, aunque también se están realizando con éxito trasplantes de personas de más de 80 años, según explicó Truan, gracias a los grandes avances médicos que "nos permiten aprovechar todos los órganos a nuestra disposición", dijo.

Truan señaló que de esta manera se han podido mantener activos todos los programas de trasplante en Valdecilla, junto con los hospitales La Fe de Valencia, el Universitario de La Coruña, el 12 de Octubre de Madrid, y el Reina Sofía de Córdoba.

De los 208 trasplantes realizados en 2009, casi la mitad se practicaron a pacientes que procedían de otras regiones, fundamentalmente para trasplantes de muy baja indicación, como el pulmón, corazón, páncreas e hígado, explicó el consejero.

TIPOS DE TRASPLANTE

Por tipo de órgano, los de riñón aumentaron un 50% respecto a 2008 y de los 46 realizados, 34 lo fueron a pacientes de Cantabria. En otros 12 casos se intervino a enfermos de comunidades que tienen este programa en su cartera de servicios sanitarios, pero se remitieron a Valdecilla por la complejidad de su patología, ya que algunos precisaron dobles trasplantes de riñón-páncreas, riñón-corazón o riñón-hígado.

En cuanto al cardíaco, tres de las 14 intervenciones se realizaron a pacientes cántabros y el resto del País Vasco y La Rioja. Este tipo de trasplante disminuyó un 25% respecto a 2008, ya que se ha reducido la lista de espera. Truan destacó que el equipo de trasplante cardiaco de Valdecilla es uno de los que más experiencia tienen de España y lleva realizados más de 500 en su historia.

Respecto al hepático, 19 de los pacientes intervenidos eran de Cantabria y los seis restantes de La Rioja, comunidad con la que existe un convenio que ha provocado un aumento de los trasplantes del 56%, reduciéndose los tiempos de espera de 305 a 275 días.

También los trasplantes de pulmón aumentaron, un 43% y de los 33 realizados, tres se practicaron a pacientes de Cantabria y el resto a los de comunidades limítrofes.

Pese a aumentar la actividad, la designación de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional para este trasplante ha supuesto un incremento de la lista de espera. No obstante, el crecimiento de la donación ha permitido reducir el tiempo medio de espera de 152 a 143 días y la mortalidad en lista del 10% al 5%, explicó Truan.

Además, el año pasado se llevaron a cabo con éxito dos trasplantes combinados de riñón-páncreas a un paciente de Navarra y a otro de Cantabria, y otro de sólo páncreas a un paciente diabético cántabro que había sido trasplantado previamente de riñón. Una actividad que, según explicaron Truan y González Cotorruelo, se pretende que también sea de referencia nacional.

No obstante, al igual que en otros años, el trasplante de médula ósea fue el más numeroso (72), con 42 pacientes de Cantabria. Cotorruelo señaló que se mantuvo una actividad elevada fundamentalmente en trasplantes alogénicos no emparentados, siendo el de Valdecilla uno de los equipos con más experiencia en España en este tipo de operaciones, y manifestó su deseo de que el hospital se convierta en centro de referencia nacional en médula ósea.

LISTA DE ESPERA

Pese al incremento de la actividad registrado en 2009, a 1 de enero de 2010 había en las listas de espera de Valdecilla un total de 113 pacientes a la espera de recibir un trasplante, 55 de ellos de fuera de Cantabria.

Del total, 58 esperan un trasplante de riñón, 6 de páncreas, 20 de pulmón, 14 de hígado, 6 de corazón y 9 de córnea.