Los hosteleros, "muy contentos" porque los ingresos crecen un 12%

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 17:36

Si sigue la tendencia, en "dos o tres temporadas" obtendrían beneficios "parecidos" a los de 2006, apunta Ángel Cuevas

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros cántabros hacen un balance "muy positivo" de este año y se muestran "muy contentos" por el incremento de los ingresos, del 12%, y que "por primera vez" ha sido tanto a nivel de ocupación como de precios.

El aumento se suma a los cosechados el año pasado (10%) y el anterior (3%), con lo que la subida total de los beneficios obtenidos entre 2014, 2015 y 2016 se eleva al 25%.

Pero este repunte es todavía inferior a la caída de los ingresos experimentada de 2007 a 2013, cuando se desplomaron un 45%. Aún así, los profesionales del sector valoran que están creciendo "todos los meses" y, si siguen así, en "dos o tres temporadas" podrían hablar de rendimientos "parecidos" a los de 2006.

Lo ha expresado así el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance "positivo" de este 2016, que ha incluido "el mejor" verano de los "últimos años", pero en la que ha advertido de que pese a esa mejoría respecto a ejercicios anteriores, no se pueden "echar las campanas al vuelo" ni "quedarnos atrás".

Acompañado de todos los miembros de la junta permanente de la agrupación, y de Pablo Alonso y Tomás Sánchez, responsables de campings y de pubs y discotecas, respectivamente, Cuevas ha trasladado varias reivindicaciones, como en el ámbito de las comunicaciones, con "más y mejores" conexiones aéreas desde Santander a Madrid y Barcelona, más vuelos internacionales a precios "más asequibles" en el 'Seve Ballesteros', o evitar tener un "tren averiado en agosto".

En este punto, Alonso ha agregado que el aeropuerto no es un factor "determinante" o que tenga mayor "repercusión" para atraer a turistas, de ahí que haya reflexionado que si el dinero que se destina a este ámbito se invirtiera en promoción turística, sería "mucho más efectivo".

MEDIA HORA MÁS PARA DESALOJAR UN LOCAL Y ACTUACIONES SIN PETICIÓN EXPRESA

Cuevas también se ha referido a solicitudes más concretas para los hosteleros y ha avanzado en este sentido que el proyecto de Ley de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativa, aprobado por el Gobierno de Cantabria y está ya en el Parlamento regional para su tramitación, ha incorporado dos alegaciones de la AEHC, relacionadas con el sector de la noche, que "decae año tras año".

Se trata de la ampliación en media hora del tiempo para desalojar un local tras el cierre, y que todos los establecimientos de hostelería puedan acoger actuaciones sin tener que hacer una petición concreta para cada día, sino que valga con un calendario de fechas para el evento.

TERRAZAS, APILADAS DE NOCHE EN LA CALLE

En el ámbito municipal, el presidente de los hosteleros ha indicado que han solicitado al Ayuntamiento de Santander una reforma de la ordenanza que regula las terrazas, para que no sea obligatorio tener que recoger cada noche los elementos que las componen (mesas, sillas, etc) dentro del local (en los que a veces no hay "espacio" suficiente) sino que de forma "ordenada" se puedan mantener apiladas en la calle.

Y al Ejecutivo autonómico van a pedir que en las encuestas que encargan a la Universidad de Cantabria se incluyan preguntas como qué "echan de menos" los turistas que vienen a la región, para tratar de paliar esas carencias. Entre las mismas ha citado rutas de senderismo, más hoteles con piscinas, o actividades para días de lluvia, entre otros ejemplos.

Cuevas ha señalado además que la asociación que preside van a incidir en la necesidad asesorar e informar a particulares ante la apertura de un negocio, para evitar que se abran y cierren "sin parar", esto es, que de forma "masiva" haya aperturas de locales que luego cierran o "pasan de mano en mano".

En este punto, y a preguntas de la prensa, ha dicho que la AEHC no tiene datos del número de bares que han abierto en los últimos meses, aunque hay "cantidad" de locales que se venden, traspasan o alquilan. Pero sí ha cifrado en cambio en un 40% las casas rurales de Cantabria que están en venta.

En el ámbito del ocio nocturno, Sánchez ha lamentado que los bares, pubs y discotecas siguen "en caída libre", sobre todo estas últimas, que "tienden a desaparecer" de manera "muy acelerada", debido fundamentalmente a los costes, ya que por ejemplo el IVA es del 21%, frente al 10% que se aplica a un bar de copas.

Después de señalar que "la gran asignatura pendiente" del sector son los días laborables en temporada baja, el líder de los hosteleros ha apuntado que "se va avanzando" en este ámbito, con convenios como los suscritos con la empresa pública Cantur, para incentivar la llegada de turistas y las actividades en esos periodos.

De las iniciativas puestas en marcha por la AEHC, ha destacado la I Ruta del Vermut de Cantabria, que se acaba de estrenar, y que se suma a la IV de los Pucheros, la II del Gin Tonic, o a la XIV Quincena del Pincho. Además, ha recordado las actividades y cursos de formación, como los impartidos en el Hotel-Escuela Las Carolinas, por donde han pasado más de 1.500 alumnos este año.

LA GALA DE HOSTELERÍA, EL 29 DE NOVIEMBRE

Para terminar, Ángel Cuevas ha anunciado que la Gala de Hostelería se celebrará este año el 29 de noviembre, a partir de las 20 horas en el Paraninfo de la Magdalena, y en la que se entregarán distintos premios, como el Horeca.

Tras el acto, habrá un cóctel en el Palacio de la Magdalena, a cargo de profesionales y alumnos de la entidad empresarial. Se entregarán dos invitaciones por establecimiento, y el resto de personas interesadas podrá asistir previa adquisición de la entrada a 30 euros.