Imputado un menor por estafar a varios internautas que pagaron por consolas y una carabina que nunca recibieron

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:10

Utilizó un DNI perdido de otra persona, posteriormente manipulado, para abrir una cuenta bancaria para los pagos

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha imputado a un menor, vecino de Navarra, que presuntamente estafó a varios internautas a los que vendió consolas de juegos y una carabina que le pagaron y, sin embargo, nunca llegaron a recibir. Para ello daba el número de una cuenta bancaria que había abierto con un DNI extraviado por otra persona y manipulado.

En concreto, se le imputa un presunto delito de usurpación de estado civil, falsificación de documento público y faltas de estafa por Internet.

Según explica el instituto armado en nota de prensa, los hechos sucedieron en el año 2009 pero se han logrado esclarecer ahora. Las investigaciones han estado a cargo de especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Cantabria.

Los trabajos comenzaron a raíz de una denuncia en marzo de 2009 en el puesto de la Guardia Civil de Astillero. Dos personas explicaron que habían comprado cinco consolas de juegos tras localizar un anuncio en una página web de venta de efectos usados y habían realizado el pago a nombre de un vecino de Pamplona. Sin embargo, no recibieron las consolas.

Con el nombre del supuesto vendedor se hicieron varias comprobaciones y se constató que esa persona había denunciado tiempo antes el extravío de su cartera, con el DNI dentro, y que alguien, haciéndose pasar por él, había abierto una cuenta bancaria.

En vista de ello, el Juzgado que instruía las diligencias pidió al Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Cantabria que continuara con las pesquisas.

Entonces, los trabajos se centraron en averiguar los datos de conexión de la cuenta de correo electrónico usada por la persona que había cometido la estafa. Así se comprobó que el presunto estafador se había conectado siempre desde un mismo domicilio en Navarra, en el que residen varias personas.

Al mismo tiempo, se realizaron gestiones para poder saber si en algún otro punto de España se habían denunciado hechos similares y se constató que en noviembre de 2009 se presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Fraga (Huesca) por una estafa en la compra de una carabina.

Los investigadores también contactaron con la entidad bancaria de Navarra donde se había abierto la cuenta con el DNI extraviado y averiguaron que el DNI utilizado para ello mantenía el nombre del original, pero no la fotografía ni la fecha de nacimiento, por lo que se llegó a la conclusión de que había sido manipulado.

Con todos estos datos, sólo quedaba comprobar cuál de los habitantes del domicilio desde el que se habían realizado las conexiones de Internet para las estafas coincidía con la foto del DNI manipulado.

Se trata del hijo del titular de la línea de Internet, menor de edad, al que se le ha imputado como presunto responsable de los delitos de falsificación de documento público, usurpación de estado civil, así como de dos faltas de estafa cometidas por Internet.