El inicio de las obras del gran entro logístico del Llano de la Pasiega, en año y medio

Publicado: viernes, 17 noviembre 2017 12:05

   Martín ha confirmado que el Grupo Vela se instalará allí para dar cobertura al proyecto de crecimiento de Saint Gobain

   SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para convertir el Llano de la Pasiega (Piélagos) en el gran centro logístico del norte de España --un proyecto que se va a desarrollar a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que rondaría los 2 millones de metros cuadrados-- podrían arrancar en poco aproximadamente año y medio y ya el Grupo Vela ha confirmado su intención de instalarse allí para dar cobertura al crecimiento de Saint-Gobain, empresa a la que sirve.

   Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir, junto al titular de Obras Públicas del Gobierno, José María Mazón, a una jornada de presentación del proyecto del PSIR del Llano de la Pasiega.

   Martín ha explicado que falta en torno a medio año para que se finalice el proyecto de PSIR, en el que ya existen "diseños preliminares" del mismo, que cifran en esos 2 millones de m2 la superficie que abarcaría. Hasta que este PSIR no concluya no podrán iniciarse los trabajos de urbanización de los terrenos.

   El consejero ha señalado que en la actual fase de diseño preliminar se va a realizar una "predicción" sobre la distribución de los espacios para determinar, aunque con "cierta elasticidad", qué parte va a ir destinada a terminal ferroviaria; que área se va a dedicar a empresas logísticas de gran distribución o cuál a medianas y pequeñas empresas.

   Martín, aunque no ha querido dar a conocer más nombres al margen del del Grupo Vela, sí ha afirmado que las "predicciones son buenas" y hay empresas logísticas, algunas de las cuales ya operan en el Puerto de Santander, que ya han mostrado su interés por instalarse en esta zona e incluso ya son propietarias de un 35% de los terrenos afectados por el PSIR.

   Martín cree que se dan "todas las condiciones adecuadas" para que Cantabria pueda liderar con este "gran proyecto de legislatura" de plataforma logística la distribución de todo el norte de España.

   En primer lugar, ha señalado que Cantabria tiene un número de transportistas per capita muy superior a la media nacional, quizá sea la comunidad que más, y cuenta con un sector "muy maduro" y "muy activo".

   También ha opinado que existe una localización geoestratégica "maravillosa" para llevarlo a cabo al estar rodeados de autopistas que no son de peaje y en la que todos los días se permite la circulación de vehículos pesados y una línea ferroviaria que pasará al lado del mismo.

   En su opinión, se dan "todos los ingredientes" para poder presentar este "gran proyecto de legislatura", que, será, según ha dicho, el que "marque un poco el futuro de los próximos 30 años de la región".

   Por ello, el consejero ha señalado que se para llevar a cabo este proyecto hace falta "mucho tiempo" y "mucha gente", en el que se precisa "cohesión regional" para que vaya hacia adelante y el concurso de otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento, ADIF o el Puerto de Santander y los ayuntamientos del entorno.

   Tras esta primera presentación del proyecto, ahora se va a constituir un grupo de trabajo para seguir definiendo este futuro centro logístico.