Las inversiones en nuevas carreteras crecen más del 50%

Francisco Rodríguez y su equipo
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 15:10

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo para 2015 crecen más de un 50% en relación con este año para las nuevas carreteras, la rehabilitación de viviendas y los puertos.

Y eso pese a que el presupuesto general del departamento de Francisco Rodríguez para el ejercicio próximo se recorta un 1,75%, alcanzado los 85,2 millones, de los que 59 corresponden a Obras Públicas, 15,5 a Vivienda, 7,5 a Puertos y 7,8 a Servicios Generales.

En este sentido, el consejero ha explicado que se trata de "hacer más con menos", en una rueda de prensa en la que ha desgranado los presupuestos de su ámbito, que ha definido como "los del buen gobierno y del empleo", que son precisamente los "compromisos" con los que el actual Ejecutivo ganó las elecciones de 2011.

Así, ha subrayado que son los del "buen gobierno" porque, con 56 millones menos que en 2010 (el último año de Gobierno de PRC-PSOE), el presupuesto en carreteras sobre lo ejecutado se ha incrementado un 42%, al pasar de los 33 millones que se ejecutaron hace cuatro años a los 47,4 de 2013 o a los 47 previstos para 2015. Es decir, hace cuatro años se ejecutó un 51% del presupuesto mientras que en 2013 se ejecutó el 99%.

Y eso ha sido posible porque "se acabó" el "dilapidar miles de euros en mala gestión y despilfarro", que se "han eliminado", y como consecuencia, también los modificados de hasta el 60%, las revisiones de más de seis millones por carretera o los gastos de protocolo "inmorales", entre otras cuestiones. "Se acabó porque los recursos públicos hay que gestionarlos con honradez y eficacia", ha resaltado el consejero, que ha dicho que todo ello hubiera sido "imposible" sin el apoyo de su equipo, de los funcionarios y de los laborales.

Rodríguez también ha definido el presupuesto para 2015 como el del empleo porque aumenta la inversión, que es generadora de trabajo. Así, y tras señalar que el desempleo en el sector de la construcción ha bajado un 14,7% desde 2011, ha explicado que al incremento del 15% de las inversiones del Estado en Cantabria se suman las subidas de más del 50% en las inversiones de su departamento en nuevas carreteras, rehabilitación de viviendas y puertos.

De este modo, el presupuesto de Obras Públicas y Vivienda mantiene los gastos de personal y las transferencias corrientes, mientras incrementa un 13,6% las transferencias de capital.

En el ámbito de vivienda, apuesta por el alquiler con 4,1 millones de euros, con los que pretende llegar a 900 familias más que este año, cuando ha concedido ayudas a 1.840 por importe de casi 2,8 millones. Así, la previsión es que para 2015 un total de 2.750 familias puedan beneficiarse de las ayudas al inquilino.

A rehabilitación se destinan 8,4 millones, un 57% más que en 2014, es decir, 3,1 millones de aumento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios al tiempo que generar empleo.

CARRETERAS Y ARGAYOS

El presupuesto de carreteras se incrementa casi un 50%, ya que lo destinado a obra nueva pasa de 14,5 millones de este año a 21,8 millones (7,3 millones más) en 2015.

De hecho, el Gobierno ha incrementado en cinco millones (un 28%) la inversión en obra nueva: de los 16,9 millones contemplados para 2015 en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2020 (el 'Plan de carreteras') se ha pasado a 21,8 millones para adelantar la ejecución de algunas actuaciones previstas para 2016.

En 2015 se seguirán ejecutando 15 carreteras y se pondrán en marcha otras 13 actuaciones. Entre ellas, la variante de Santa María de Cayón, en cuyo proyecto ya se está trabajando; o la mejora del Puerto de Estacas de Trueba, que se ha adelantado, con vistas a la adjudicación del teleférico del Pas, puesto que se prevé mayor circulación de autobuses y coches, para lo que habrá de ampliar curvas.

Entre las actuaciones que no estaban previstas y se adelantan figura la circunvalación de Reinosa con la glorieta que enlaza con la A-67.

En conservación de carreteras se invertirán 7,6 millones, un 21% más de lo contemplado en el plan. Parte de ese dinero se destinará, si fuera necesario, a los argayos, que dependerán de la meteorología, pues a mayor fuerza de las lluvias, más riesgo.

Rodríguez ha subrayado que este año se han invertido 800.000 euros para evitar argayos y se ha actuado donde los técnicos han determinado, realizándose así una labor de prevención "muy importante". "Esperemos que la nieve y la lluvia caigan de forma ordenada", ha confiando el consejero, que ha insistido en que Cantabria ha realizado las inversiones que los técnicos le han solicitado, "que es su obligación".

En este sentido, ha rechazado las críticas del Colegio de Geólogos, destacando que el Gobierno cuenta con "buenos técnicos" y recordando que Cantabria "tampoco tenía geólogos --contratados-- hace cinco años". Aunque les ha animado a que trasladen al Ejecutivo las zonas donde existe riesgo de argayos y no se ha actuado.

Y preguntado por el de Sebrango, ha asegurado que está "muy bien" y que no se ha detectado movimiento. Se ha actuado "intensamente" en él y el Ayuntamiento dispone desde hace meses de los informes técnicos de cara a la realización de posibles actuaciones. Con todo, ha recordado que el desprendimiento está en terreno municipal y es competencia del Ayuntamiento y no de Obras Públicas.

Volviendo al presupuesto y en lo relativo a infraestructuras municipales, el presupuesto destinado a vías y obras aumenta un 50%, hasta los 2,1 millones. Se destinarán 700.000 euros más a actuaciones de competencia municipal en los ayuntamientos.

PUERTOS

En Puertos, como principales actuaciones, se finalizarán los pantalanes para el atraque de embarcaciones pesqueras de Santoña y se iniciará la lonja de Colindres.

El año próximo se acabará de pagar el parking de Amestoy, al abonarse más de tres millones de euros, con lo que de cara a 2016 se dispondrá de mayor capacidad inversora. Rodríguez prevé que el Plan de Puertos esté aprobado antes de final de legislatura.