El IPC desciende por las rebajas y la electricidad

Rebajas de invierno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 9:29


SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un 1,9% el primer mes del año respecto a diciembre de 2015 debido, sobre todo, a las rebajas de enero, y mantuvo su tasa interanual en el -0,4% por el descenso de precios en la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este comienzo de año en negativo se suma a los últimos cinco meses de 2015, que también anotaron caídas del IPC.

En España, los precios bajaron lo mismo que en Cantabria, un 1,9% en enero respecto al mes anterior, con lo que el IPC recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad. De este modo, el índice interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

En Cantabria, el retroceso de casi dos puntos en enero respecto a diciembre de 2015 se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y calzado (-13%) que recoge el efecto de las rebajas de

invierno; y la vivienda (-3,5%) por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción

y del gas.

También descendieron los precios del transporte (-2,1%), que refleja el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (-1,9%) a consecuencia, principalmente, de la disminución de los precios del viaje organizado; y el menaje (-0,6%).

En el extremo opuesto, mensualmente aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), destacando la subida de los precios del pescado fresco; comunicaciones (0,3%), medicina (0,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, y enseñanza, todos ellos un 0,1%.

También se incrementaron los precios de otros grupos un 0,6% por el aumento de los precios de los seguros, habitual en esta época del año.

En comparación con enero de 2015, el principal descenso se produjo en la vivienda, un -5,8%, causada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la

subida registrada en enero de 2015; aunque también se redujeron los precios del transporte (-2,6%), el ocio y la cultura (-0,7%) y el menaje (-0,2%).

Por su parte, el principal incremento correspondió a los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) por la subida de los precios del pescado fresco, mayor que la del año pasado.

También subieron los de las comunicaciones (1,3%), enseñanza (1,2%), medicina (1%), bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), a consecuencia de que los precios de los hoteles y otros alojamientos han descendido menos este mes que en enero del año anterior; vestido y calzado (0,4%), y otros (1%).

DATOS NACIONALES

En España, desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.

En contraste con este descenso, el grupo de transporte elevó su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes.

También incrementaron su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras fueron los responsables de este repunte.

En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, su mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961. El INE atribuye esta evolución, principalmente, al descenso en un 15,3% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.