La Junta de Personal Docente pide el cese inmediato del consejero de Educación

Representantes de la Junta de Personal Docente
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 14:29:51CET

Educación propone ahora la posibilidad de horario lectivo completo en junio y septiembre

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente de Cantabria (UGT, CCOO, STEC y ANPE) ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, el cese inmediato del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y ha anunciado una 'guerra escolar' que podría comenzar este mes de junio.

Es la respuesta de los sindicatos en rueda de prensa a la posibilidad que abrió anoche el consejero de establecer un horario lectivo completo en junio y septiembre, de forma que los alumnos de Educación Infantil y Primaria, tanto de colegios públicos como concertados, ya no tendrían horario reducido (hasta las 12.30 horas) sino jornada completa (hasta las 14.00 horas o mañana y tarde) a partir del próximo mes de septiembre.

Lo que la Consejería había propuesto hasta ayer para junio y septiembre eran tres horas de jornada escolar y hora y media, no obligatoria, de contenidos no curriculares, pero anoche planteó la posibilidad, en base a un informe jurídico, de que toda la jornada sea lectiva y por tanto, obligatoria.

La Junta sostiene que se trata de una medida "electoralista" --el consejero "prefiere hacer caso por aritmética electoral a lo padres" en vez de "defender" a los docentes-- y que se adopta porque es "más fácil" de poner en práctica.

Según han explicado, ampliar el horario reducido con actividades extracurriculares supondría modificar un decreto, mientras hacerlo con escolares solo requiere cambiar una orden de la Consejería, lo que requiere menos tramitación y es más rápido. Según los sindicatos, esta es la razón que está detrás de la nueva posibilidad abierta por Educación.

Un planteamiento que se justifica en un informe jurídico que presentó ayer el consejero y cuyas condiciones de elaboración han cuestionado los sindicatos. En el mismo se dice que no se cumplen las horas lectivas establecidas para cada materia curricular. "No salen y no va a salir nunca, porque cuando vamos de excursión o a hacer una visita" no se está impartiendo materia, han explicado.

Además han subrayado que el calendario escolar de jornada reducida de tres horas y media de junio y septiembre se contempla en la orden de la Consejería 65/2010, que ha superado los correspondientes informes jurídicos pero que, tras ocho años, "se cuestiona ahora y se dice que era ilegal", han denunciado, recordando que actualmente 14 comunidades autónomas tienen horario reducido en junio y septiembre, todas excepto Andalucía y Extremadura que además son "las que obtienen peores resultados" en el informe de evaluación educativa PISA.

"Ahora surge un informe jurídico que dice que los docentes no cumplimos con las horas cuando existe una orden que estipula una jornada lectiva de tres horas para los alumnos que para ser legal ha pasado también por otros informes jurídicos, con lo que lo primero que habría que pedir al consejero es que se sepa la propia regulación legal", ha subrayado la representante de CCOO, Conchi Sánchez, quien ha denunciado que la Consejería de Educación "nos está engañando, nos está mintiendo y nos está toreando".

Todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria coincidieron en criticar a Fernández Mañanes por "haber cuestionado en todo momento la labor de los docentes" cuando él "no defiende a la enseñanza pública y a sus profesionales" y por tanto "no es un buen consejero", según la presidenta de esta entidad, Patricia Ruiloba.

En el mismo sentido se ha expresado el representante de ANPE, Federico de los Ríos, para quien "no se puede consentir que el máximo responsable de la educación en Cantabria cuestione el trabajo de los docentes que no consiste sólo en dar clases porque hacemos muchas más actividades para que el centro funcione y ahora va a ser muy difícil realizarlas".

"Somos docentes y pedagogos y sabemos lo que los alumnos necesitan; y lo que no necesitan es más escuela para poder conciliar", ha asegurado la representante de UGT, Laura Guate, quien ha anunciado que se convocarán asambleas de profesores la próxima semana para analizar las medidas con que responder a la Consejería; medidas que, ha asegurado su homóloga de CCOO, Conchi Sánchez, ya están reclamado los maestros.

En este contexto, los sindicatos han pedido el cese inmediato de Fernández Mañanes porque "desde su llegada ha hecho que se pierda el clima escolar" y quien no ha defendido a los docentes, según la Junta de Personal.

CONTEXTO Y VALORACIÓN

La representante de UGT ha recordado que el 16 de mayo, en la Mesa Sectorial de Educación se llegó a un acuerdo sobre el calendario escolar que incluía actividades extracurriculares en junio y septiembre, pero un día después, el 17, el consejero "dijo lo contrario" al apuntar que las actividades estarían tuteladas por docentes. La Junta pensó que era un "malentendido" y el día 18 solicitó una reunión al consejero, que les citó el lunes a las 20.00 horas.

Previamente, la Junta acudió al Parlamento, que celebraba un Pleno, y mantuvo una "reunión informal" con Revilla, a quien pidió que mediara en la situación, "lo que no ha ocurrido". Finalmente, al prolongarse la sesión plenaria, el consejero acudió a la reunión con lo sindicatos a las 9.20 horas y ésta se acabó "unilateralmente" y sin acuerdos a las 23.00 horas.

"¿Qué podemos esperar de un consejero que va dando bandazos en la dirección de la Consejería? ¿Cuántas veces ha cambiando de opinión en el calendario escolar?", se ha preguntado el representante del STEC, Jesús Aguayo, para quien el problema actual "lo ha generado" Fernández Mañanes por su gestión "nefasta e impresentable" del calendario escolar, y además lo ha "mantenido abierto y en carne viva" porque "le ha interesado para distraer de otras cosas que se estaban haciendo muy mal en la Consejería".

"No le ha importado generar una auténtica guerra escolar, de consecuencias irreparables, desastrosas para el sistema educativo", ha acusado, sosteniendo que "quizá" detrás esté el pensamiento del socialista de "tener un puñado más de votos, pero los va a perder", ha augurado. "Es una especie de juego de trileros que está llevando a cabo solo por unos intereses de puro cálculo electoral", ha definido.

Aguayo ha acusado a Fernández Mañanes de quebrar "el principio de confianza y de buena fe de cualquier negociación con una medida que será nefasta" para el sistema educativo porque se ha cargado todo el trabajo de planificación y programación en un "planteamiento claramente conservador", lo que puede llevar a un comienzo de curso "desastroso".

Con todo, lo más grave, es que el consejero ha iniciado una "guerra escolar totalmente innecesaria" al "tirar" a los docentes a "los caballos" de la opinión pública en lugar de defender su trabajo.