La Magdalena acogerá el I Simposio Internacional de Cirugía Artroscópica de Cadera y Cadera del Deportista

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:06

Durante los días 5 y 6 de febrero se darán a conocer los últimos avances en cirugía artroscópica de cadera y prótesis de cadera

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander acogerá los próximos días 5 y 6 febrero el I Simposio Internacional de Cirugía Artroscópica de Cadera y Cadera del Deportista. Hasta la fecha se han inscrito más de 350 profesionales sanitarios de diversos países del mundo, destacando delegaciones de varios países árabes, Suecia, Grecia, Chile, entre otros.

El director del Encuentro, el doctor Luis Pérez Carro (médico Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), junto con el doctor Pau Golanó Alvarez (profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona), señaló que el objetivo de este Primer Simposio es dar a conocer los últimos avances y técnicas, así como incrementar el conocimiento en las patologías de la cadera susceptibles de tratamiento artroscópico mediante ponencias centradas en el diagnóstico, anatomía, tratamiento quirúrgico y complicaciones.

En la reunión intervendrán siete de los mejores cirujanos artroscópicos a nivel mundial: Marc Philipon (Steadman Hawkins Clinic Vail Colorado, de Estados Unidos), Richard Villar (Wellington Hospital de Londres, de Reino Unido), Víctor Ilizaliturri (Instituto de Rehabilitación Méjico), el profesor Damián Griffin (Hospital Warwickshire Nuffield de Reino Unido), Rodrigo Mardones (Hospital Militar de Chile) y el doctor Thomas Byrd (Nashville Sports Medicine & Orthopaedic Center de Estados Unidos). Asimismo se contará con dos de los radiólogos de mayor experiencia en el campo, el doctor Ara Kassarjan y el cántabro Luis Cerezal.

Según explicó el doctor Luis Pérez Carro, la artroscopia de cadera ha pasado, en unos pocos años, de ser un procedimiento quirúrgico anecdótico a ser fuente de numerosas publicaciones respecto a sus nuevas indicaciones, a la descripción detallada de las técnicas quirúrgicas e incluso a resultados superiores a las técnicas tradicionales de algunos de estos procedimientos.

Asimismo, Pérez Carro, recalcó que uno de los mayores avances recientes en cirugía de cadera es la entrada con fuerza de la cirugía artroscópica para el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular.

Igualmente, el director del Simposio manifestó que el grupo que él dirige lleva en estos momentos una experiencia acumulada de 135 pacientes intervenidos de pinzamiento fémoroacetabular vía artroscópica con un 90% de muy buenos resultados consiguiendo una reincorporación a un nivel deportivo previo.

En este sentido Pérez Carro recordó que la primera técnica que se empleó para resolver esta patología la diseñó el suizo doctor Ganz, que consiste en remodelar la deformidad osteocondral, mediante un abordaje amplio abierto de osteotomía de trocánter y luxación de la cadera. Unos años más tarde, el grupo del Dr. Manel Ribas, del Instituto Dexeus, de Barcelona, y el doctor Oliver Marín del Hospital Infanta Leonor de Madrid realizaron un abordaje de mínima invasión que evita la osteotomía del trocánter y la luxación, por lo que reduce la agresividad de la cirugía y mejora los resultados clínicos.

La técnica artroscópica descrita por el doctor Phillippon (Ponente del congreso y con el que los doctores Pérez Carro y el Oliver Marín realizaron una estancia de entrenamiento en la Steadman Hawkings Clinic Vail Colorado hace dos años) ofrece mejores resultados que las otras dos técnicas, ya que con dos mínimas incisiones, para introducir una microcámara e instrumental de microcirugía artroscópica, se consigue eliminar el mismo tejido sobrante que provoca la lesión permitiendo ahorrarse las molestias inherentes a la cirugía abierta.

Con este método, el paciente se beneficia así de la mínima agresión de esta técnica: menos sangrado, menor tasa de rigidez y de dolor por adherencias, mínimo dolor y una probabilidad de infección casi nula, con reincorporación más rápida a la actividad. Sin embargo, para los cirujanos es una técnica complicada que requiere un entrenamiento largo.

Utilizada también en diagnósticos, la artroscopia de cadera sirve para extraer cuerpos extraños (calcificaciones), suturar y quitar estructuras dañadas como el labrum (especie de menisco dentro de la cadera), revisar prótesis de cadera dolorosas, resolver resaltes tendinosos, tratar úlceras en el cartílago mediante estimulación, y recientemente se está utilizando en la reconstrucción de lesiones del ligamento redondo. (Ligamento muy importante para los deportistas que practican artes marciales).

PROTESIS DE RECUBRIMIENTO

Asimismo, el director del Simposio explicó que durante el encuentro las distintas casas comerciales más importantes presentarán los nuevos modelos de prótesis de cadera tipo recubrimiento o resurfacing para pacientes con daño avanzado no susceptible del tratamiento artroscópico.

Para Pérez Carro, en estos pacientes en los que ya no se puede realizar la osteoplastia femoroacetabular, porque se ha perdido mucho cartílago articular, existe la posibilidad de resecar la zona afectada y colocar un implante de resurfacing (resuperficialización), aunque el término inglés es más empleado-, lo que gana tiempo ante la eventual necesidad de nuevas resecciones.

Estas prótesis de superficie o recubrimiento van dirigidas a pacientes adultos jóvenes, muy activos físicamente con artrosis de cadera ya que permite una mejora sustancial de la calidad de vida en cuanto a dolor y nivel de actividad física pues apenas plantean desgaste por fricción y algunos han demostrado una supervivencia mayor del 95% hasta 10 años.

PINZAMIENTO O ATRAPAMIENTO FEMOROACETABULAR

El atrapamiento femoroacetabular, conocido en la literatura médica como impingement, se manifiesta en el adulto joven, habitualmente en la tercera década de la vida. El afectado aqueja un dolor inguinal, a veces irradiado hacia la parte externa de la cadera y otras hacia la cara interna.

Antes se pensaba que esta deformidad, una giba en la transición cabeza-cuello del fémur, era una consecuencia de la degeneración de esa articulación; recientemente se ha comprobado que se trata justo de lo contrario: la deformidad provoca la alteración en la degeneración articular de la cadera y explicaría el origen en gran parte de los casos de pacientes jóvenes a los que se les coloca una prótesis.

Para el diagnóstico es fundamental realizar una exploración correcta y también una resonancia magnética con un corte oblicuo axial en el eje del cuello femoral. El paciente tipo tiene entre 25 y 45 años, practica deporte y manifiesta dolor en la zona del trocánter y glúteo, sobre todo cuando está sentado.

En estas patologías el hueso sobresale más de lo normal y ocasiona un roce en la articulación, por lo que se debe fresar las partes óseas prominentes o que provocan ese roce, es decir, tallar la cabeza del fémur para conseguir dejarle la forma idónea que evite el choque con el acetábulo (la parte de la pelvis que forma parte de la cadera).

Por su parte, en el caso de Lesión de Labrum, este fibrocartílago similar al menisco de la rodilla y que se encuentra en el acetábulo, cuando se rompe va lesionando el cartílago articular y provoca artrosis de cadera. Esta lesión se resuelve resecando el fragmento roto o reparándolo mediante su reinserción o sutura.