Medio Ambiente abre a participación pública la estrategia y los planes de acción para las cinco demarcaciones marinas

Montañas Submarinas De Baleares
OCEANA
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:24

MADRID/SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el periodo de participación pública en su página de Internet de los primeros documentos que conformarán las Estrategias Marinas y los planes de acción que marcarán las actuaciones para proteger y promover el desarrollo sostenible de los mares en los próximos años.

Entre ellas se encuentra la 'Estrategia marina para la demarcación noratlántica', que se aplica al medio marino en el que España ejerce soberanía o jurisdicción comprendido entre España y Francia en el golfo de Vizcaya y el límite septentrional de las aguas jurisdiccionales entre España y Portugal.

En este periodo, que concluirá el 15 de julio, los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etcétera) tendrán acceso a las estrategias marinas antes de que éstas sean aprobadas.

Se trata de las tres primeras fases: evaluación, estado ambiental y objetivos ambientales de las estrategias de las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Canaria, Levantino-Balear y Estrecho y Alborán), que incluyen la totalidad del medio marino bajo su soberanía o jurisdicción, es decir, más de un millón de kilómetros cuadrados.

En la elaboración de las estrategias han participado el Instituto Español de Oceanografía, el centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y un economista ambiental.

El Ministerio remitirá asimismo las estrategias a las comunidades autónomas y serán presentadas para consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) hasta que definitivamente se aprueben en el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente para aplicar en España la Directiva marco sobre la estrategia marina, que se ha transpuesto al derecho español a través de la Ley 41/2010, de protección del medio marino y que regula los instrumentos esenciales de planificación para alcanzar ese objetivo: estrategias marinas.

Para cumplir los objetivos de la Ley y teniendo en cuenta la confluencia de competencias de distintos departamentos ministeriales, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de abril, la creación de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas -cuya presidencia corresponde al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- para coordinar la planificación del medio marino.

A partir de ahora y progresivamente se constituirán los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina de cada una de las demarcaciones a través de los que se coordinará la Administración General del Estado con las CCAA para el seguimiento de la aplicación de todas las estrategias marinas.

ESTRATEGIA MARINA PARA LA DEMARCACIÓN NORATLÁNTICA

La Estrategia marina para la demarcación noratlántica es el principal instrumento de planificación orientado a la consecución del buen estado ambiental del medio marino en la demarcación marina noratlántica y constituye el marco general al que deberán ajustarse las diferentes políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino de acuerdo con lo establecido en la legislación sectorial correspondiente.

Incluirá la evaluación del estado ambiental de las aguas, la determinación del buen estado medioambiental, la fijación de los objetivos medioambientales a conseguir, un programa de medidas para alcanzar dichos objetivos y un programa de seguimiento, según la información del Ministerio, consultada por Europa Press.

El documento de la estrategia marina para la demarcación noratlántica, en su primera fase de elaboración (evaluación inicial, definición de buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales), se encuentra actualmente en fase de consulta pública.

Los documentos de la estrategia marina para la demarcación noratlántica elaborados hasta el momento son el marco general (características de la demarcación marina); análisis de presiones e impactos; análisis económico y social; descriptores del buen estado ambiental; y establecimiento de objetivos ambientales.

En fases posteriores se diseñarán y aplicarán los programas de seguimiento y se elaborarán y pondrán en marcha los programas de medidas.