Se crea la 'Mesa por una electricidad sin abusos'

Presentación de la 'Mesa por una electricidad sin abusos' de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 15:24

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones y colectivos sociales de Cantabria han constituido este martes la 'Mesa por una electricidad sin abusos', un foro de debate que reclama el cambio del sistema energético español e insta al Gobierno ha rebajar el IVA de la factura eléctrica del 21 al 4 por ciento, entre otras propuestas.

Representantes de ADICAE, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cooperativa Enerplus, Federación de Vecinos de Cantabria, Plataforma Afectados EON, Asociación de Consumidores y Amas de Casa, y la organización social Frente Cívico han presentado en rueda de prensa esta Mesa abierta a la participación de otras organizaciones, particulares, partidos políticos e instituciones, así como profesionales de las compañías del sector.

Alejandro Sanmillán de ADICAE ha indicado que esta Mesa pretende dar respuesta al "abuso" de las eléctricas hacia las economías familiares y el poder adquisitivo de los consumidores, que "soportan la tercera mayor factura de la luz de la Unión Europea --la primera si se atiende al poder adquisitivo--" y que ha subido "un 60% en apenas cinco años".

"La Mesa se constituye por la necesidad de cambiar el mercado energético español y lograr un precio de la luz justo, y lo hace con la legitimidad que le otorga la representatividad social que define al Mesa, donde están representadas organizaciones de consumidores, vecinales y sociales de reconocida trayectoria y trabajo social", ha destacado.

Sanmillán ha criticado que el sistema de mercado de la electricidad en España ha dado como consecuencia "un marcado abuso hacia las economías familiares y los consumidores, al 'desahuciado eléctrico', donde cientos de miles de personas, varios millones en los últimos años, han sufrido cortes en el suministro".

Así, una de las propuestas de esta Mesa es garantizar el suministro a las familias y consumidores "en cualquier circunstancia y periodo del año", para lo que este foro se ha marcado como objetivo elaborar un censo de los desahuciados eléctricos y, para ello, solicitará la colaboración de las instituciones porque "son quienes tienen la información más fiable".

"Ante este grave problema afecta directamente a millones de hogares y consumidores, víctimas de un mercado eléctrico que debemos cambiar, la Mesa quiere dar respuesta y sumarse al resto de mesas territoriales creadas en otras Comunidades Autónomas", ha apuntado Sanmillán.

Para responder a "estos abusos", la Mesa de Cantabria también ha propuesto crear un sistema de fijación de tarifas "claro, sencillo y transparente" y con una tarifa "justa y estable" para los consumidores domésticos.

Asimismo, ha solicitado que en la tarifa regulado el IVA se rebaje del 21 al 4 por ciento porque la "luz es un servicio básico" y, en cuanto al déficit de tarifa, que actualmenteb se encuentra en 30.000 millones de euros, ha considerado que se debe de hacer una auditoría que "clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima".

PRIMERAS ACTIVIDADES

La 'Mesa por una electricidad sin abusos' comenzará esta misma semana su actividad y para ello impartirá este miércoles, 11 de junio, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico de La Marga, y el jueves, día 12, a las 19.30 horas, en la sede de la FECAV, un taller de interpretación y reclamación de la factura de la luz.