La mesa de trabajo sobre la senda costera empezará a reunirse la próxima semana

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 21:36

Con representación de los tres grupos municipales, Costas, asociaciones vecinales de Cueto, Monte y San Román y la asamblea

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mesa de trabajo, con representación de los tres grupos municipales de Santander (PP, PRC y PSOE), la Demarcación de Costas, las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román, y los miembros de la asamblea en defensa de la senda, empezará a reunirse la próxima semana.

Así lo ha indicado, en nota de prensa, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, María Tejerina, quien ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno del PP de "alcanzar un consenso" sobre los cambios en el proyecto de acondicionamiento de la senda, que va de Cabo Mayor a la Virgen del Mar.

La edil ha señalado que el objetivo de las reuniones es trabajar de forma "inclusiva" y "avanzar" en las propuestas de modificación del proyecto que ya, en su momento, se sometió a procesos de participación pública.

Tejerina ha remarcado la importancia de dar un uso público a una senda que antes "no lo tenía en su totalidad", debido a la existencia de cerramientos en determinados puntos, que los hacían "inaccesibles".

Asimismo, ha afirmado que, compartiendo el objetivo de contemplar ese entorno como un espacio natural, el Ayuntamiento encargará un estudio "pormenorizado" de los elementos, cierres, porches, caravanas, chamizos y viviendas que están situados en esa zona, con el fin de estudiar su "legalidad" y actuar para "revertir el espacio a su estado inicial".

La responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que la Demarcación de Costas dispone desde el 10 de octubre de un informe del Ayuntamiento que recoge "muchas" propuestas indicadas por representantes de las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román, solicitando unas modificaciones al proyecto encaminadas a "disminuir el impacto de las obras garantizando su seguridad y funcionalidad".

"Aunque creo que todos estamos de acuerdo en que hay que modificar las obras, que hay que eliminar prácticamente la totalidad de la valla de protección y tomar mayores medidas de restauración ambiental, hay aspectos del texto presentado que no alcanzan el consenso entre todos los vecinos. Este consenso debe incluir las posturas de la plataforma, pero también de las asociaciones de vecinos", ha subrayado la titular de Medio Ambiente.

Entre otras medidas se plantea la eliminación de más del 82% de la valla de seguridad prevista o la inclusión de un Plan de seguimiento ambiental de las obras, ha precisado Tejerina, quien ha remarcado que el proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal fue solicitado por los vecinos y el Ayuntamiento de Santander dio su conformidad al mismo por unanimidad de los tres grupos políticos cuando se trató en Comisión.

"Nadie, ni vecinos ni colectivos ni plataformas, pusieron ningún reparo a la valla", ha insistido la concejala, quien ha agregado que, una vez visto el impacto de la obra, el Ayuntamiento de Santander solicitó la paralización de los trabajos, que se encuentran "parados" en este momento.

Leer más acerca de: