'Naturea' ofertará 640 actividades para el segundo semestre

Actividad de Naturea en Liébana
JAVIER MAZA/RED DE DESARROLLO RURAL
Actualizado: martes, 27 junio 2017 12:13

   Un programa para personas con movilidad reducida y para toda la familia y un nuevo centro en Puente Viesgo son algunas de las novedades

   SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   'Naturea', el programa de uso público en espacios naturales protegidos que promueve y financia la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ofertará en el segundo semestre 640 actividades, algunas novedosas como una serie de iniciativas adaptadas a personas con movilidad reducida; estrenará un nuevo centro en Puente Viesgo, y prevé superar este año los 90.000 usuarios.

   El consejero de Medio Rural, Jesús Oria; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, han sido los encargados de presentar el programa de 'Naturea' para el segundo semestre, en el que las actividades se han adaptado a las "particularidades" del público demandante.

   Así, una parte de las actividades se dirigirán a público familiar e infantil y con "escasa" experiencia senderista, ofreciéndoles iniciativas con una duración no superior a las 3 horas o talleres de diversa.

   Sin embargo, también habrá actividades para un público con mayor experiencia en este ámbito, para el que se han diseñado actividades con mayor duración o resistencia física.

   Oria se ha referido a los inicios de este programa, que se remontan a 2009, y ha afirmado que ha experimentado una "evolución enormemente positiva" desde entonces y se ha conseguido mantener "firme" y "reforzar" la idea con la que se creó, que era el desarrollo de actividades de uso público en lugares protegidos de la comunidad autónoma.

   En 2016, un total de 59.280 personas participaron en las actividades de 'Naturea', lo que, según Oria, supone una "notable mejora de datos" con respecto a años anteriores.

   El consejero ha explicado que en 2017 se espera superar este número y, de hecho, hay expectativa de llegar a más de 90.000 usuarios a la vista de los datos del primer semestre del año, en el que se han obteniendo "los mejores resultados históricos" del programa.

   Concretamente, en los seis primeros meses del año --hasta el 20 de junio-- 'Naturea' ha registrado 28.929 usuarios, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo de 2016.

   Oria ha explicado que ha habido un "crecimiento general" en todos los ámbitos de actividad, pero ha sido "especialmente notable" en el parque natural de Oyambre, donde se ha experimentado un incremento de usuarios del 128% respecto al primer trimestre del año anterior; en la zona de Campoo-Los Valles, donde se han aumentado más del 47%, o en el parque natural dde las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se espera que este año ronde "por primera vez" los 30.000 visitantes.

   Las actividades que más incremento de usuarios han registrado son las dirigidas a los colegios y las visitas en grupo. Ambas han sumado ya en el primer semestre 13.000 usuarios.

   También han crecido, aunque "más ligeramente", los usuarios en las actividades guiadas, que "en muchos periodos" del primer semestre han llegado a su capacidad máxima.

   'Naturea' ofrece actividades en los espacios naturales protegidos del área de Liébana (Picos de Europa, LIC y ZEPA de Liébana; ZEPA del Desfiladero de la Hermida o de Peña Sagra); en el área de Campoo-Los Valles; en los Valles Pasiegos; en los parques naturales del Saja-Besaya, de Oyambre, de Collados del Asón, y en el de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

   Entre las actividades programadas, hay itinerarios de diversa duración, longitud, desnivel y dificultad, ciclos de cine o talleres.

   En zonas como el parque natural del Saja-Besaya una de las actividades destacadas es el seguimiento de la berrea del ciervo, para la que se requiere reserva telefónica a partir del 1 de septiembre, y en Santoña, Victoria y Joyel se realizará un censo de aves de campiña y de mariposas.

   Este año, una de las novedades de la programación, es el programa de actividades denominado 'Naturando en corto', en el que se proponen iniciativas para toda la familia y adaptadas a personas con movilidad reducida. Para participar en ellas, no es necesario reserva previa.

   Este año el programa 'Naturea' contará, a partir del 1 de julio, con un nuevo centro de información y de visitantes, en Puente Viesgo, ubicado en la antigua estación de tren.

   Este centro aspira a convertirse "en breve" en un centro de interpretación, con contenido museístico, sobre la Red Natura 2000.