Al Nobel Geim le gustaría que Brexit fuese una medicina para probar en las ranas

Andre Geim en rueda de prensa en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 18:41

Valora Gran Bretaña "demasiado como para pensar que lo que deberíamos hacer es intentar esta salida de la Unión Europea"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al Premio Nobel de Física Andre Geim le gustaría que la posible salida de Gran Bretaña de la UE, el denominado 'Brexit' que se vota este jueves, fuese como una "medicina" para "probar primero en las ranas, antes de marcharnos de la Unión Europea".

Así lo ha expresado el físico en Santander, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre este referéndum y después de puntualizar que los científicos no son políticos y, por lo general, "hacemos experimentos antes de probar medicinas en pacientes".

"Me gustaría que esta medicina se pudiera probar primero en las ranas antes de marcharnos de la Unión Europea", ha deseado Geim en una rueda de prensa con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que ha ofrecido junto al físico norirlandés Philip Russel, que va a ser investido Doctor Honoris Causa por la UIMP.

Geim ha indicado que la de hoy es una jornada "muy importante" para Gran Bretaña, y ha apuntado al respecto que la gente que está a favor del 'Brexit', y por tanto de la salida del país de la UE, suelen citar la crítica que él hizo en su día de la Comisión Europea.

Pero ha aclarado al respecto que si bien fue "muy crítico", hace unos diez años y ante el Consejo de Investigación Europeo, eso no significa que "te quieras marchar".

"El ser crítico con tu vecino no significa necesariamente que te quieras marchar de tu vecindario, ni mucho menos", ha apostillado el Nobel de Física.

En su respuesta a los medios sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y si esta marcha podría afectar a la investigación, Andre Geim también se ha referido a otro asunto, aunque quizá no sea "políticamente correcto del todo", como ha reconocido.

Se trata de la opinión del canciller alemán Bismarck sobre el socialismo hace aproximadamente un siglo, cuando el socialismo "gozaba de mucha popularidad", "casi tanto como vivir en la Unión Europea", ha comparado.

Al respecto, ha recordado que cuando le preguntaron, hace aproximadamente un siglo por esta cuestión, y tras pensárselo "unos minutos", Bismarck dijo que el socialismo era "una gran idea", pero que él no creía que hubiera "naciones lo suficientemente valiosas para intentar esa idea".

Al hilo de esta respuesta, Andre Geim ha reflexionado lo siguiente: "Yo también valoro Gran Bretaña demasiado como para pensar que lo que deberíamos hacer es intentar esta salida de la Unión Europea".