Las obras en Eulogio Fernández Barros y Constitución finalizarán para la campaña comercial de Navidad

Visita a las obras de la Avenida Constitución
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:24

El alcalde destaca que con este proyecto arranca "la gran transformación del casco urbano que Camargo demandaba"

CAMARGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, han visitado este martes las obras de peatonalización de la calle Constitución y semipeatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros, que según ha avanzado el alcalde finalizarán antes del inicio de la campaña comercial de Navidad.

La visita coincide con la apertura al tránsito de peatones de dos de los tramos que conectan la Plaza de la Constitución con la calle del mismo nombre. Estos son los primeros puntos de paso que se habilitan para el tránsito de peatones desde el arranque de los trabajos el pasado 2 de junio, y está previsto que en fechas próximas queden disponibles nuevos tramos para la circulación de personas, puntos que se habilitarán a medida que las obras vayan liberando espacios.

Los trabajos están subvencionados en un 80% con cargo al Plan de Obras del Gobierno regional y se adjudicaron en un concurso, al que se presentaron 18 empresas, a la oferta presentada por Dragados con un presupuesto de 475.400 euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses.

De esta cantidad, el Ayuntamiento de Camargo asume 95.000 euros más IVA y el Gobierno de Cantabria el resto. En la actualidad los trabajos se están centrando en la renovación de las acometidas de agua, así como en el embaldosado del frente de la terraza de la Plaza de la Constitución. Las obras se aprovechan para llevar a cabo la actualización de las redes de saneamiento, drenaje, abastecimiento de agua potable y alumbrado.

Movellán ha señalado que con esta obra "arranca la gran transformación del casco urbano que Camargo demandaba y que va a marcar un antes y un después". El alcalde ha asegurado que se comienza así a cumplir el compromiso adquirido con los vecinos "que supone no ya urbanizar sino humanizar" el centro de Muriedas-Maliaño.

Los trabajos van a devolver al uso peatonal 4.000 metros cuadrados en una zona habitada por más de 20.000 personas y que era hasta ahora una de las más afectadas por las consecuencias del tráfico de todo el casco urbano, ya que está rodeada por la Avenida de Bilbao, Avenida de la Concordia, Menéndez Pelayo y Plaza de la Constitución.

ENCLAVE "MÁS HUMANO Y COMERCIAL"

Movellán ha explicado que este enclave pasa a convertirse así en "más humano y comercial" y ha agradecido "la paciencia de vecinos y comerciantes" durante el desarrollo de los trabajos, que "avanzan a buen ritmo y estarán finalizados antes del inicio de la campaña comercial de Navidad".

El alcalde ha destacado la "gran vitalidad" del comercio local, que "está resistiendo mejor que el del otros municipios un momento de dificultades económicas", y ha destacado que el comercio local de Camargo tiene una tasa de rotación del 90% por lo que "los locales que quedan libres son inmediatamente ocupados por nuevos establecimientos".

Movellán ha agradecido al Gobierno de Cantabria "no sólo el apoyo económico sino la limpieza en la distribución de los recursos entre todos los municipios cántabros con independencia de signos políticos y atendiendo únicamente a criterios de población" un criterio que evidencia que "cada ciudadano cuenta para este Gobierno", ha dicho.

El alcalde ha señalado que la aportación de 2,1 millones de euros del Gobierno regional hace posible que Camargo tenga en este momento ya en ejecución tres proyectos financiados por el Gobierno como son la remodelación del aparcamiento de La Vidriera, la construcción de un polideportivo de libre acceso en Cros y la obra que este viernes ha visitado junto al consejero en el centro urbano.

Movellán ha destacado que las inversiones con apoyo del Gobierno regional "no son las únicas en marcha ya que Camargo destina más de cuatro millones de euros en inversiones".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo por presentar a la convocatoria realizada por el Gobierno "proyectos de los que se van a beneficiar vecinos de todas las edades y de todos los puntos del Valle" y ha destacado que los proyectos con los que Camargo ha concurrido a la financiación del Gobierno evidencia que para este municipio "avanzar es una obsesión".

Además, ha dicho que "da gusto ver tanta gente trabajando en las obras", ya que uno de los objetivos del Plan de inversiones del Gobierno era precisamente fomentar la actividad.

El consejero ha alabado la "calidad" de los proyectos con los que Camargo ha concurrido a la convocatoria regional "porque el planteamiento que nos han hecho es muy bueno y ello ha permitido que Camargo logre el máximo de la financiación de la que podía disponer en esta convocatoria".

DETALLES DEL PROYECTO

La peatonalización de la Calle Constitución y semipeatonalización de Eulogio Fernández Barros es la primera actuación de estas características que Camargo aborda en su historia. Ambas calles constituyen un punto clave del casco urbano por lo que el equipo de Gobierno considera que la actuación va a tener "un efecto multiplicador en el entorno".

Ambas calles tenían antes de las obras aceras de menos de dos metros de ancho y zonas de aparcamiento en ambas márgenes. Las plazas de aparcamiento que se eliminan en este punto se habilitan en la Avenida de Bilbao donde se han ejecutado para este fin obras que han reconvertido un estacionamiento de camiones en uno dedicado a los coches y motos particulares. La reordenación de los estacionamientos en las calles adyacentes a la zona de las obras ha permitido también crear nuevas plazas.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, se está instalando pavimento con tratamiento para aportar la textura natural de la piedra, con una alta resistencia al desgaste y elevada durabilidad.

Con esta obra, Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un nuevo tipo de pavimento dotado de un efecto fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

Se trata de un material que al contacto con la luz acelera la velocidad de descomposición de compuestos contaminantes presentes en las ciudades. Con su uso se permite potenciar el efecto de limpieza que ya va a producir la reducción del tráfico en estos puntos, destacan desde el Consistorio.

El mobiliario urbano será íntegramente sustituido, se instalarán piezas metálicas de acero galvanizado terminadas en negro oxirón, así como grandes jardineras con elementos ornamentales y se dotará a la zona de aparcabicis.

Las luminarias actuales se van a sustituir por tres tipos de farolas. Las colocadas en la nueva zona peatonal de la calle Constitución permitirán modificar el color de la iluminación con fines simbólicos con motivo de la conmemoración de fechas como el Día contra el Cáncer etc.