Paralizado el desahucio de un matrimonio en Santander

Concentración contra el desahucio
PAH SANTANDER
Publicado 18/06/2018 11:52:11CET

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a primera hora de este lunes en apoyo del matrimonio residente en la calle General Dávila de Santander sobre el que pesaba una orden de desahucio, que finalmente no se ha producido.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander había convocado un acto antidesahucio en el portal de la vivienda para evitar que la pareja de autónomos fuera desalojada de su piso por no poder pagar su hipoteca.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acudido al domicilio del matrimonio, a quienes ha ofrecido una vivienda social del Gobierno antes de que el desahucio fuera paralizado.

Una comisión judicial se personó en el portal de la vivienda, levantó acta y se marchó sin ejecutar el desalojo. Tampoco ha entregado notificación de la próxima fecha prevista para el desahucio, que se espera que se les notifique a través de sus abogados.

Según la PAH, este matrimonio de autónomos tuvo que hipotecarse para poder continuar con su microempresa de floristería y jardinería y no pudieron hacer frente a los pagos por "la crisis y los intereses abusivos" del contrato hipotecario suscrito con Liberbank.

La empresa, que tenía trabajadores, tuvo que cerrar con la crisis y los propietarios trabajan ahora como autónomos. "Ellos pueden vivir de su trabajo y si Liberbank les deja, podrían volver a empezar con su vida", han indicado fuentes de la PAH.

El matrimonio ha rechazado la vivienda social que les ha ofrecido el presidente regional porque "quieren luchar por su vivienda" y para ello tienen que permanecer en su casa. "Revilla les ha dicho que él hubiera hecho lo mismo", han indicado las mismas fuentes.

En este sentido, han apuntado que "a partir de mañana" la pareja "planificará su defensa" y demandará al banco por un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas. Una demanda que ya fue rechazada judicialmente porque su representación legal la presentó fuera de plazo, ha recordado la PAH.

"Ellos están contentos; ha sido un soplo de aire saber que van a dormir en su casa", han explicado los representantes de la Plataforma, que se reúne todos los martes a las 18.30 horas en el Centro Cívico Callealtero, y que, como la pareja afectada, ha reclamado a Revilla una ley de vivienda "para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir a nadie".

La conocida como 'Ley de vivienda de la PAH' que el colectivo ha pedido al jefe del Ejecutivo que se aborde en septiembre, nada más comenzar el nuevo periodo de sesiones.

REVILLA HABLARÁ CON SÁNCHEZ

En este sentido, y en declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha asegurado que tratará "este tema de la vivienda" en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque además "no es un tema único de Cantabria sino de todos los sitios de España, donde los bancos, en general, han puesto las viviendas en manos de fondos que no tienen ningún tipo de entraña", ha dicho.

"Una dación en pago, que encima te eche de tu casa y sigas pagando deuda hasta el infinito es una cosa bastante impresentable", ha considerado Revilla, que ha recordado la existencia de denuncias de la Unión Europea por el cobro de intereses "de usura" en este país. "Porque el cobro de intereses del 25-30% es de la época de la usura", ha enfatizado.

Frente a "una situación dramática como ésta", el Gobierno de Cantabria ha actuado para que "nadie se quede en la calle", ha recordado el regionalista, que ha opinado que la entidad "tendría que entender" que el matrimonio ha "reflotado su negocio" y tiene trabajo.

"Tendrían que esperar y no quitarles la vivienda; es la opinión que tengo como ser humano, pero los bancos en muchos casos no tienen consideración con nadie", ha lamentado.