El Plan de Puertos está "acabado" pero PP prefiere que se apruebe la próxima legislatura con "consenso"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 21:06

El PRC censura la política de "acoso y derribo" del Gobierno 'popular' a los ayuntamientos

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Puertos de Cantabria está "acabado" y listo para su aprobación en el Parlamento regional y por parte del Consejo de Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico -que podría dar luz verde al documento con su mayoría absoluta- prefiere esperar a que acabe esta legislatura y que el próximo Gobierno se encargue de la aprobación del Plan, que los 'populares' confían que salga adelante con "consenso".

Así lo ha expresado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, que ha indicado al respecto que el texto se aprobará así una vez se conozca el pago que deberá hacer la Administración regional por las obras del puerto de Laredo y, en consecuencia, se sabrá si hay financiación suficiente o no para las actuaciones contempladas en el Plan de Puertos, que es "un buen plan".

El también titular de Vivienda ha respondido así a preguntas del diputado regionalista y exconsejero del ramo José María Mazón, que ha lamentado que esta legislatura hayan sido "cuatro años perdidos" en materia de puertos.

Sin embargo, Rodríguez ha replicado que con el Ejecutivo del PP se han pagado "40 millones de euros": "¿Le parece poco", ha preguntado a su antecesor en el cargo, al que ha destacado que el Plan de Puertos -diseñado para ocho años- está "acabado", tras recibir alegaciones de "solo" dos ayuntamientos y estar aprobada ya la memoria ambiental.

También se ha referido Rodríguez a obras acometidas en distintas cofradías de pescadores o en Laredo, por ejemplo. "Se ha hecho lo que se ha podido y necesitado con los recursos que había", ha defendido el consejero del PP.

POLÍTICA DE ACOSO Y DERRIBO A LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el PRC ha censurado la "política de acoso y derribo" del Gobierno del PP a los ayuntamientos cántabros en los últimos cuatro años, especialmente en las zonas rurales, y ha lamentado los cerca de 150 millones de euros que esta legislatura han dejado de percibir los municipios, tanto de la administración regional como de la central.

Lo ha dicho el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, en el Pleno del Parlamento, durante el debate de una iniciativa de su grupo para resarcir a los ayuntamientos y, en su caso, a particulares y empresas, de los gastos derivados de los temporales de lluvia y nieve de este invierno.

Tras opinar que los ayuntamientos están "abandonados" y que el Ejecutivo autonómico debería "avergonzarse" de la situación vivida en diversas poblaciones, De la Sierra ha reclamado el cese de supresión de ayudas a los consistorios, la financiación de competencias que prestan pese a no serles propias, la recuperación de medios eliminados esta legislatura, o la recuperación de planes, como el de Cooperación Municipal o el de Obras y Servicios, entre otras medidas.

En su intervención, el parlamentario del PRC ha señalado que las políticas "anti municipales no salen gratis, y ha puesto ejemplos como que los temporales de nieve llegaron a provocar el cierre de la Autovía de la Meseta A-67 durante casi tres días, un "espectáculo televisado" con "cientos" de personas atrapadas que ha sido un caso "único" en Europa, además de otras situaciones "inadmisibles" que han contado -ha dicho- con la "complicidad" de alcaldes 'populares'.

Pero desde el PP han atribuido hechos como el cierre de la A-67 a situaciones "extremas" del temporal de nieve. El diputado Julio Bartolomé ha defendido el apoyo a los municipios desde "todas" las consejerías del actual Gobierno regional.

Y desde el PSOE, el parlamentario Francisco Fernández Mañanes ha lamentado la "insuficiente" y "retrógrada reforma local, o recortes en "todas" las políticas de cooperación municipal.