La Plataforma de Enseñanza Pública se manifestará el día 23 por el "caos" de la LOMCE

 
Foto: EUROPA PRESSPlataforma por la enseñanza pública
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 12:10

La marcha será a las 18.30 horas en Santander, y a las 12 horas se sumarán a la concentración convocada por el Bloque Estudiantil

   SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha criticado el "caos" en la implantación de la LOMCE en la región, que ha supuesto un "exceso de trabajo burocrático" y "pérdida de tiempo" para los profesores. También ha lamentado la actitud "ruin y miserable" que, a su juicio, está manteniendo la Consejería de Educación que ha denegado "más de 3.000 becas" de comedor a familias sin "ingresos" y con "claras necesidades".

   Por éstas y otras razones, y ante la ausencia de diálogo, dicen, la Plataforma ha decidido continuar con las movilizaciones en lo que queda de legislatura, y ha convocado para el próximo jueves, día 23, a las 18.30 horas una manifestación en Santander, desde la sede de la Consejería, en la calle Vargas, hasta los Jardines de Pereda.

   Desde el colectivo han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta marcha y "teñir las calles de verde", para mostrar el rechazo a unas medidas y recortes que no son educativas, sino "ideológicas" y "económicas".

   Además, la Plataforma se sumará a la concentración convocada ese mismo día, a las 12 horas en la Consejería, por el Bloque Estudiantil de Cantabria, compuesto por universitarios y alumnos de secundaria. La protesta se ha organizado como colofón a los tres días de huelga convocados por estos estudiantes, y en función de la afluencia de gente podría desembocar en una marcha hasta la sede del Gobierno regional.

   Así lo han indicado este martes en rueda de prensa, Patricia Ruiloba, Leticia Cardenal y Fernando García, portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que han dado a conocer las conclusiones de una jornada celebrada este fin de semana para analizar la situación de la educación pública en la región.

   Tras recordar que el presente curso académico ha estado marcado por la implantación de la reforma de ley de educación, la LOMCE, han criticado el "caos" en las aulas, así como el "exceso de trabajo burocrático" para los profesores y la "pérdida de tiempo".

   Y es que, según han indicado, no hay "uniformidad" en los centros, ya que algunos siguen funcionando con los tres ciclos de Primaria, mientras que otros se están rigiendo por los dos niveles que propone la reforma.

   Por su parte, otra de las novedades de la LOMCE, la FP básica, está siendo igualmente "un fracaso", toda vez que las matriculaciones han descendido un 20% en relación a enseñanzas equivalentes en el curso pasado.

   La Plataforma también ha criticado los "recortes" en Educación y la "descompensación", pues desde diciembre de 2010 a octubre de 2014 se han registrado 393 sueldos y profesores menos en la enseñanza pública y, sin embargo, hay más de 6.600 alumnos nuevos.

   Además, algunos estudiantes no han empezado aún sus clases porque -dicen- hay profesores que no se han incorporado a los centros y no han sido sustituidos. Esta situación afectaría a "cinco o seis" centros en Primaria y Secundaria, han concretado.

BECAS DE COMEDOR

   Junto a todo lo anterior, han censurado el comportamiento "ruin y miserable" de la Consejería, que ha "denegado más de 3.000 becas" de comedor --de las cerca de 6.000 solicitadas- a alumnos con "claras necesidades".

   En este sentido, la Plataforma asegura que la justificación de la Consejería es que "no se creen" que las familias afectadas "puedan vivir" con el dinero que alegan y consideran que "defraudan por algún lado", cuando están "suplicando por comida".

   "Hay familias que no tienen ingresos y la Consejería no se lo cree", han sentenciado, para apuntar que desde Educación han llegado a solicitar una declaración jurada a los posibles beneficiarios de las becas en la que aseguren que "están comiendo gracias a algún familiar".

    Finalmente, la Plataforma ha explicado que resulta "casi imposible" hacer llegar estas quejas a la Consejería, cuya política es "que no haya negociación" ni "consensos". Asimismo, en lo que va de legislatura han solicitado "tres" reuniones al presidente cántabro, Ignacio Diego, pero no han obtenido "respuesta".

JUVENTUDES SOCIALISTAS

   Por otro lado, Juventudes Socialistas de Cantabria ha mostrado a través de un comunicado su "apoyo total" a la huelga educativa de tres días convocada para esta semana, desde este martes hasta el jueves 23.

   Con este paro de 72 horas se pretende protestar contra la LOMCE y denunciar los recortes en educación, tanto en Cantabria como en España, y pedir la dimisión del ministro y consejero del ramo, José Ignacio Wert y Miguel Ángel Serna, respectivamente.

   "No sólo no recuperamos tras los retrocesos sufridos durante los años anteriores, que han ocasionado una grave crisis educativa en nuestro país, sino que aún se siguen recortando partidas básicas para garantizar la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo", denuncian los jóvenes socialistas.

Leer más acerca de: