PP acusa a PRC de "crear alarmas infundadas"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:48

El portavoz del equipo de Gobierno asegura que no existe "ningún riesgo" de que Santander deje de ser "gran ciudad"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha criticado la "ignorancia manifiesta" del portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, al que ha acusado de "crear alarmas infundadas para confundir a los vecinos", al tiempo que ha asegurado que no existe "ningún riesgo" de que Santander deje de ser "gran ciudad".

En este sentido, explica que el artículo 121 de la Ley de Régimen Local, en su apartado 3, señala que "los municipios a los que resulte de aplicación el régimen previsto en este título, continuarán rigiéndose por el mismo aun cuando su cifra oficial de población se reduzca posteriormente por debajo del límite establecido en esta ley".

Gómez ha replicado a los regionalistas santanderinos que la condición de "gran ciudad" no sólo se adjudica en base a criterios de población, sino a aquellos municipios que, como Santander, son capitales de provincia y sedes de las instituciones autonómicas, tal y como recoge el citado artículo.

Por todo ello se pregunta si las "desafortunadas declaraciones del portavoz regionalista obedecen a su profundo desconocimiento de la legislación vigente o, por el contrario, a un mal asesoramiento".

"Los regionalistas santanderinos no sólo se empeñan una y otra vez en oponerse a cualquier proyecto que sea sinónimo de progreso y futuro para la ciudad y los vecinos como Escenario Santander, la Fundación Santander Creativa, el Mundial de Vela, el Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda o el nuevo paseo marítimo en Castilla-Hermida, sino que, además, se aferran a la desidia como única forma de hacer política", subraya Gómez en un comunicado de prensa.

El portavoz municipal afirma que lo que viene haciendo el equipo de gobierno municipal en materia fiscal a lo largo de los años es "bajar los impuestos y tasas municipales y aumentar las bonificaciones, exactamente lo contrario -dice- de lo que hizo el PRC cuando tuvo responsabilidades de gobierno en la comunidad autónoma".

Como ejemplo, se refirió a la "rebaja, desde el año 2010, en un 12%" el tipo impositivo del IBI, que es la única parte de este impuesto sobre la que puede actuar el Ayuntamiento, haciendo que Santander se sitúe "muy por debajo de la media nacional".

"El tipo impositivo del IBI en Santander es un 30% inferior a la media nacional, una medida con la que el equipo de gobierno municipal ha tratado de paliar las consecuencias de la subida catastral decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los inmuebles de los santanderinos, un valor sobre el que el Ayuntamiento no puede actuar", destaca.

En la misma línea, destaca el cambio de tendencia iniciado a finales de 2013 con cinco meses consecutivos de reducción del paro. En este sentido, señala que el paro en Santander en el mes de junio bajó a 14.864 personas, un 4,21% menos que en mayo, por encima de la reducción nacional del 2,6%, mientras que, en el caso del paro interanual, también se redujo en junio de 2014 respecto al mismo mes del año anterior en un 10,31%.

Leer más acerca de: